Las mejores escuelas de cine del mundo

Estudiantes del American Film Institute

Estudiantes del American Film Institute en Los Angeles

Werner Herzog calificó de “enfermedad” los estudios académicos sobre cine y recomendó a los futuros cineastas que “se alejen” de las escuelas cinematográficas. “Hagan sus maletas y escapen, huyan lo más rápido que puedan. En lugar de estar en una escuela trabajen como conductor de un taxi o guardaespaldas en un club porno. Ganen dinero para hacer una película”, aconsejó durante el Festival de cine 4+1 celebrado en el año 2012.

Pero si quieres seguir el camino de la cinematografía entrando en una escuela de cine, pero no sabes cuál es la más idónea, este es el post que estabas buscando.

A diferencia de otros estudios universitarios, no existen fuentes realmente fiables que puedan facilitar un listado de las mejores escuelas para estudiar cine. Existen algunas escuelas que suelen ser mundialmente conocidas por sus programas de cine, aunque no necesariamente las hace las mejores del mundo.

Entre las más mencionadas se encuentran las siguientes en Europa:

Escuela de Cinematografía y del Audiovisual  Madrid (España)
Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya  Barcelona (España)
École Nationale Supérieure Louis-Lumiére  París (Francia)
Scuola Nazionale di Cinema  Roma (Italia)
National Film and Television School  Beaconsfield (Inglaterra)
Sarajevo Film Academy Sarajevo (Bosnia y Herzegovina)
 

Y las siguientes en el resto del mundo:

American Film Institute  Los Angeles (USA)
University of Southern California  Los Angeles (USA)
New York Film Academy  Nueva York (USA)
School of Visual Arts  Nueva York (USA)
Cievyc Cine  Buenos Aires (Argentina)
Fundación Universidad del Cine  Buenos Aires (Argentina)
Escuela Internacional de Cine y Televisión  San Antonio de Los Baños (Cuba)
Internacional Film Collegue  Australia
Beijing Film Academy  Beijing (China)
 
Instalaciones del New York Film Academy

Instalaciones del New York Film Academy

En The Library of Annotated Film Schools podemos encontrar las opiniones de alumnos y exalumnos de escuelas de cine de todas partes del mundo. Muy útil para imaginar el tipo de experiencia que te espera en cada escuela. Esperamos haberte ayudado en tu elección.

10 comments

  1. Herzog se pasa diciendo esto. Nunca fue aceptado en la escuela de Munich. Ya había publicado un texto en la Cinemateca Uruguaya hablando de robar para hacer cine… No se qué pasa, pero falta citar las escuelas de BELA TARR, la de WAJDA y otras más…

  2. Gracias Federico por tu aportación. Efectivamente, la Fundación Universidad del Cine (FUC) es una prestigiosa escuela cinematográfica ubicada en la capital argentina. Personalidades del cine internacional han pasado por sus aulas y han impartido cursos y seminarios. Incorporamos a esta institución educativa fundada en 1991.

    ¡Muchas gracias por tu aportación!

  3. Una escuela de cine que no puede faltar es la Hochschule für Film und Fernsehen de Postdam (Babelsberg), que ademas dispone de los estudios cinematográficos mas importantes de Europa como son los Estudios Babelsberg.

  4. ¿Cuál fue el criterio para dividir la lista “Entre las más mencionadas” y “Y las siguientes en el resto del mundo” ? Deduzco por los comentarios que la Sarajevo Film Academy que ha quedado entre las primeras, no se encontraba en principio en la lista. Humildemente opino que esta lista debería ser en orden alfabético, única catalogación posible cuando se habla de algo tan abstracto como la “mejor” escuela de cine del mundo.

    1. Hola Walter: en ningún momento hemos pretendido establecer un ranking de las mejores escuelas de cine en el mundo. Las escuelas o universidades que hemos elegido están agrupadas en dos bloques: Europa y el resto del mundo, pero sin querer establecer una comparación entre ellas. Para establecer una prelación habría que realizar un estudio pormenorizado de todas las escuelas que tuviera en cuenta muchos factores, los cuales se escapan a nuestra entrada en el blog.

      Cualquier recomendación es bien recibida. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s