Genio de la animación, en este imaginativo collage que es ‘Surviving Life’ (Theory and Practice), Svankmajer juega con actores de carne y hueso y un stop-motion que incrementa la sensación de irrealidad. Cuenta la historia de Evzen, un hombre casado que una noche sueña que flirtea con una joven llamada Eva. Evzen se ve abocado a visitar a un psiquiatra y se inicia entonces una amalgama de universos: los recuerdos de la infancia que elabora en terapia, la vida con su mujer y su recurrente sueño, en el que su romance con Eva va progresando.

El checo Jan Svankmajer (Praga, 1934) ha sido durante más de 40 años uno de los maestros indiscutibles de la animación cinematográfica, y una de las figuras más originales del cine moderno. Su obra, con evidentes raíces en el surrealismo, explora de forma original la imaginación de lo siniestro: poeta de las metamorfosis, su empleo del stop-motion le permite dotar de vida a lo inerte y transformar lo vivo en mecanismo.

Jan Svankmajer estudió artes aplicadas y artes escénicas. Se inició en el famoso teatro negro de Praga y debutó en el cine en 1964. Ha destacado por el uso del claymotion (animación con arcilla). ‘Alice’ fue su primer largo, al que siguieron, entre otros, ‘The Lesson of Faust y Lunacy’. Su trabajo ha sido presentado en distintos festivales.