Barry Levinson nació el 6 de Abril de 1942 en la ciudad de Baltimore en Estados Unidos. Hacia comienzos de los años 70 se aventuró con el cine, y no le fue para nada mal. Trabajó junto a Mel Brooks en el guión de ‘Silent Movie’ (película muda) y más tarde volvió a unirse a él en ‘High Anxiety’ (Ansiedad Alta) allá por 1977. Sin embargo, su salto a la fama se dio en 1979, cuando escribió ‘And Justice for All’ (Justicia para Todos). En ella, Al Pacino interpretó el rol de Arthur Kirkland, un abogado que se encuentra ante la terrible situación de defender a un violador que lo está chantajeando para que lo proteja. Los dos hombres se odian mutuamente y la tensión se respira a cada segundo.

En 1982 se aventuró a dirigir su primer filme, ‘Diner’, para el cual había escrito el guión. Éste mereció una nominación a los premios Oscar y contó con la actuación de Kevin Bacon entre otras jóvenes estrellas. Por esta misma época también escribió y dirigió ‘Tin Men’ (Hombres de Lata), una comedia situada en Baltimore al igual que ‘Diner‘. En esta oportunidad Danny DeVito fue el protagonista de la segunda entrega de estos filmes. En orden, les siguen ‘Avalon’, donde Elijah Wood tuvo una de sus primeras apariciones cinematográficas y finalmente ‘Liberty Heights’ (Colinas Liberty) con Adrien Brody en el rol principal de Van.

El éxito, tanto de crítica y recaudación, le llegó con ‘Rain Man’ (1988). La cinta cuenta la historia de un yuppie (Tom Cruise), quien se entera que tiene un hermano autista, Dustin Hoffman, una vez que su padre le deja su herencia multimillonaria. Otros largometrajes destacables son ‘The Natural’ (El Natural) de 1984, con Robert Redford y Robert Duvall como protagonistas, compartiendo la escena con Kim Basinger y Glenn Close.

En 1987, Levinson llevó a la pantalla la controvertida ‘Good Morning Vietnam’, la historia donde Robin Williams intenta hacer menos problemática la vida de los soldados en un campamento del ejército americano. Más tarde, en 1992, volvió a elegir a Robin Williams para el protagonista de su película ‘Toys’ (Juguetes). Joan Cusack y Jamie Fox también figuraron en el elenco, interpretando los papeles de Alsatia Zevo y el panadero respectivamente. En 1991 se adentra en el cine de  género, y realiza una película de criminales, ‘Bugsy’, la vida del mafioso Bugsy Siegel, interpretado por Warren Beaty. Junto a éste también actuaron Annette Bening y Harvey Keitel.

Una de las últimas películas que dirigió fue ‘Man of the Year’ (El Hombre del Año) con Robin Williams en el rol de Tom Dobbs y Christopher Walken como Jack Meneen. En ella, un comediante se postula para presidente, y gracias a un error en el recuento de los votos triunfa sobre todos sus competidores. Su último trabajo cinematográfico se remonta a 2008 con ‘What Just Happened?‘, un filme donde relata la vida de un productor en decadencia que no puede llevar su nueva película a cabo. En ella trabajarían Bruce Willis, Robert De Niro y John Turturro.