Cada año cineastas de prestigio eligen sus películas favoritas mientras el público de Melbourne (Australia) ve los mejores títulos. Solo hay una condición: las películas son españolas. La quinta edición de La Mirada Film Festival traerá todo tipo de películas a las antípodas. En esta edición, los ‘comisarios’ son Ken Loach, Ang Lee y Antonio Banderas; y Guillermo del Toro presentará una cuidada selección de cine mexicano.

Ang Lee ha pedido un filme ya proyectado en este festival, un título fundamental en la historia del cine en España; en cuanto a Ken Loach, ha elegido una película cuyo joven director ya ha participado en La Mirada. Banderas ha elegido ‘Bienvenido, Míster Marshall’, en una edición muy especial por su cercanía con el fallecimiento de su director, Luis García Berlanga. Cada selección va con un vídeo de los ‘comisarios’, que explican su decisión.

La película de Antonio Banderas se ha hecho pública porque coincide con uno de los largometrajes escogidos por Pedro Almodóvar, coprogramador del certamen australiano La Mirada Film Festival, que para esta edición ha elegido ‘Remando al viento’, de Gonzalo Suárez; ‘Solas’, de Benito Zambrano; ‘La buena estrella’, de Ricardo Franco, y ‘Jamón, jamón’, de Bigas Luna. Casi nada.