Crítica: Rompecabezas


Rompecabezas

Rompecabezas‘ es una película argentina dirigida por Natalia Smirnoff. Cuenta la historia de María del Carmen, un ama de casa de cuarenta y pico años cuya única preocupación en los últimos veinte años ha sido el bienestar de su marido y de sus hijos, ahora mayores. Pero cuando le regalan un rompecabezas para su cumpleaños descubre que tiene un don muy especial: puede hacer puzzles a una velocidad increíble.

Se trata del debut cinematográfico de la directora argentina Natalia Smirnoff. Con precisión, la cámara se desliza por la superficie del propio puzzle en el que se convierte la película. El espectador es invitado a imaginarse, desde cada pedazo de celuloide, la existencia entera de la mujer protagonista y, ya de paso, de cualquiera de ellas. Sorprende la coherencia, la imaginación y, por encima de todo, arrebata la mirada arrebatada de Onetto (¿hemos dicho ya lo buena actriz que es?).

‘Rompecabezas’ se recompone y se descubre al espectador a medida que avanza. Para películas así existe el adjetivo moderno. La cinta es en todo momento consciente del mecanismo narrativo que la anima. Modernidad, o simplemente honestidad; honestidad narrativa. La sinceridad, ya se sabe, requiere de la inteligencia y del sentido del humor del que escucha. Se agradece tanta consideración.

Artículo anterior Cine Documental: El viaje de Jane
Próximo artículo Mateo Gil rescata para el cine a Butch Cassidy en Blackthorn

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *