Alberto Iglesias, compositor y cineasta


Alberto Iglesias es un compositor español, con una formación musical que incluye estudios de piano, composición, contrapunto y música electrónica y que cuenta con una larga trayectoria internacional en la creación de bandas sonoras para cine. Sus nominaciones al Oscar de la Academia de Hollywood, a los Globos de Oro y al Bafta (British Academy of Films and Televisión Arts), unidos a los 7 Premios Goyas y otros premios nacionales e internacionales por diferentes bandas sonoras avalan su trayectoria.

Desde sus comienzos en la década de los 80 ha compuesto más de 30 bandas sonoras dirigidas por los más prestigiosos y vanguardistas directores españoles. Entre los que destacan Pedro Almodóvar con ‘La flor de mi secreto’, ‘Carne trémula’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘Hable con ella’ y ‘La mala educación’; Julio Medem con ‘La ardilla roja’, ‘Tierra’, ‘Los amantes del círculo polar’ y ‘Lucía y el sexo’; Iciar Bolláin con (‘Te doy mis ojos’); Bigas Luna (‘La camarera del Titánic’) y Carlos Saura con ‘Dispara’.

Ha compuesto además las bandas sonoras internacionales de John Malkovich por  ‘Pasos de baile’; ‘Comandante’ de Oliver Stone y ‘The constant gardener’ del director brasileño Fernando Meirelles, basada en la novela de John Le Carré e interpretada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz; del director Marc Foster ‘The Kite Runner’, basada en la novela “best-seller” con el mismo título del escritor de orígen afgano Khaled Hosseini. Por el trabajo con Meirelles, “The Constant Gardener”, fue el primer compositor español candidato a los Oscar de la Academia de Hollywood 2005 en la categoría de Banda Sonora Original, a la que se le une la candidatura otorgada por la British Academy of Films and Televisión Arts (BAFTA).

En Septiembre de 2007 Alberto Iglesias recibió del Ministerio de Cultura el Premio Nacional de Cinematografía. Gracias a su trabajo en ‘The Kite Runner’, de Marc Foster, el compositor donostiarra fue galardonado con el Satellite Award 2007 y nominado a los Globos de Oro y a los Oscars de Hollywood en 2008, todos a la mejor banda sonora original.

Artículo anterior Perros de paja, la obra maestra de Sam Peckinpah
Próximo artículo The Artist gana tres Globos de Oro

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *