La piel que habito‘ de Pedro Almodóvar ganó la pasada noche en Londres el premio BAFTA del cine británico en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, imponiéndose a la gran favorita, la iraní ‘Nader y Simin, una separación‘.

Hay procesos irreversibles, caminos sin retorno, viajes sólo de ida. ‘La piel que habito’ cuenta la historia de uno de estos procesos. La protagonista recorre involuntariamente uno de esos caminos y es obligada violentamente a emprender un viaje del que no puede regresar. Su kafkiana historia corresponde al dictado de una condena cuyo jurado está compuesto por una sola persona, su peor enemigo. El veredicto, por lo tanto, no es sino una forma de venganza extrema, afirmaba el propio realizador manchego.

Es el quinto BAFTA para Pedro Almodóvar, que ya logró dos premios del cine británico por ‘Todo sobre mi madre’ en 1999 y otros tantos por ‘Hable con ella’ en 2002, en ambos casos por mejor película de habla no inglesa y mejor guión.

La estatuilla que se otorga desde 1947 en estos premios es una escultura diseñada por el artista Mitzi Cunliffe y representa una máscara, símbolo tradicional del teatro y la tragicomedia.

¡Muchas felicidades a nuestro prolífico director!