
Los directores italianos Paolo y Vittorio Taviani han ganado el Oso de Oro en la 62 edición de la Berlinale, con su película ‘Cesare deve morire’, una película que traslada el clásico de Shakespeare a una cárcel de alta seguridad de la Roma actual y que está interpretado por presos reales.
El Oso de Plata al mejor director fue para el alemán Christian Petzold, por ‘Barbara’, centrado en una doctora acosada por la Stasi (los servicios secretos) en la antigua Alemania comunista. Hacia África se fue el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina, que ganó la congoleña Rachel Mwanza, por su papel de niña soldado africana en el filme ‘Rebelle’. La plata para el mejor actor fue para el danés Mikkel Boe Folsgaard, por su papel en ‘Un asunto real’, sobre amores palaciegos en tiempos de la Ilustración, galardón para el que partía como favorito su compañero de rodaje Mads Mikkelsen.
Formaban el jurado, junto a Leigh, su colega iraní Asghar Farhadi -oro el año pasado con ‘Nader y Simin, una separación‘; el francés François Ozon; la actriz francesa Charlotte Gainsbourg y la alemana Barbara Sukowa; el actor estadounidense Jake Gyllenhaal; el escritor argelino Boualem Sansal y el camarógrafo holandés Anton Corbijn.