Tabú‘, la gran sorpresa de la Berlinale, formará parte de la Sección Oficial del Festival de cine de Las Palmas 2012. Se trata de una historia de amor, crimen y aventuras ambientada en África y dirigida por el director portugués Miguel Gómes, que ya obtuvo en 2009 el premio Lady Harimaguada de Plata en el certamen grancanario con Aquele querido mes de agosto’.

La presencia de este título en Berlinale despertó pasiones en un importante sector de la crítica y blogueros autorizados, así como el desconcierto de los más conservadores. Mientras que muchos consideran que fue la gran revelación en la 62ª edición de la cita cinematográfica alemana, otros no terminan de entender el interés levantado por el mismo.

Al margen del éxito mediático cosechado y de las reacciones encontradas, el último trabajo del creador portugués ha sido reconocido por el jurado que le otorgó el premio Alfred Bauer a la innovación artística y por la crítica internacional que le concedió el premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica). Una muestra del buen cine portugués que afortunadamente se ve en festivales.

También competirán en su sección oficial el drama entre dos familias de diferentes clases sociales, Home for the Weekend‘, de Hans-christian Schmid, y con el Gran Premio del Jurado de AFI Fest, ‘The Loneliest Planet‘, de Julia Lotkev.