El Festival de Tribeca, que tendrá lugar entre el 18 y el 29 de abril de este año en NYC, contará con presencia española. Se trata de ‘Grupo 7‘, película de Aberto Rodríguez (‘7 vírgenes’) que es candidato al premio a mejor narrativa. En la cinta, Mario Casas y Antonio de la Torre son dos policías que luchan contra el narcotráfico en Sevilla, antes de que se celebre una exposición universal en dicha ciudad.

Además de ‘Grupo 7‘, tres películas latinoamericanas competirán también por el premio a mejor narrativa en el festival neoyorkino creado por Robert de Niro. Por un lado, ‘La suerte en tus manos’, comedia romántica argentina dirigida por Daniel Burman, en la que Jorge Drexler interpreta a un jugador de póker sin suerte con las mujeres.

Reparto de "Grupo 7"

Reparto de “Grupo 7”

Por otro lado, la presencia iberoamericana en el festival vendrá de la mano de títulos como ‘Una noche’, una coproducción entre Cuba, Reino Unido y Estados Unidos realizada por Lucy Mulloy que aborda el drama de la emigración cubana a Miami. Y, por último, la coproducción entre México y Estados Unidos ‘The Girl’, otro drama fronterizo sobre la inmigración que firma David Riker.

Algunos críticos aseguran que el Festival de Tribeca es sólo una plataforma de lanzamiento para grandes producciones de Hollywood y vanidosos proyectos dirigidos por celebridades, y que no se cumple con el objetivo de ayudar a los cineastas o a la comunidad independiente de Nueva York.