El balance del Festival de Cannes es irregular. La prensa destacada esperaba más de Cronenberg y Loach. Hasta Boyero se quedó dormido con el último trabajo de Alais Resnais, director de ‘Las malas hierbas’. Loznitsa con ‘V Tumane’, que ganó el premio de la prensa internacional Fipresci y Jeff Nichols con ‘Mud’ subieron el nivel del certamen cinematográfico. Léos Carax nos trajo a la cantante australiana Kylie Minogue con ‘Holy Motors’.

Controversias aparte, para muchos el festival por antonomasia se ha convertido en un espectáculo de mercadotecnia más que un punto de encuentro de cineastas y películas con cierto nivel. Lo mejor, sin duda, la presencia de Bernardo Bertolucci. El director de ‘El último tango en París’ regresó a Cannes para presentar ‘Yo y tú’, donde ya estuvo el año pasado, aunque en aquella ocasión para recibir la Palma de Oro de Honor del festival.

A pesar de la lluvia contra la que arremetió Bérénice Bejo en su discurso de apertura de la ceremonia, el público abarrotó el Grand Théâtre Lumière para conocer de primera mano el palmarés del 65º Festival de Cannes, coronado por ‘Amor‘, de Michael Haneke.

Galardonados en la 65º edición del Festival de Cannes
Galardonados en la 65º edición del Festival de Cannes

El director austriaco repite la victoria que consiguió en 2009 con ‘La cinta blanca’ y suma así su nombre a la lista de ganadores de la Palma de oro por partida doble que componían hasta hoy Francis Ford Coppola, Shoei Imamura, Bille August, Emir Kusturica y los hermanos Dardenne. El presidente del jurado, Nanni Moretti, destacó la contribución fundamental de la pareja de actores protagonista de ‘Amor‘, Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, para la consecución de este premio.

El jurado ha decidido otorgar su Gran Premio al compatriota de su presidente, Matteo Garrone, por su ‘Reality’. Se trata de la segunda ocasión que el director napolitano consigue este reconocimiento del festival de Cannes: la primera vez lo hizo con ‘Gomorra’.

La comedia dirigida por Ken Loach ‘The Angels’ Share’ se ha alzado con el premio del jurado. Ken Loach, ganador de la Palma de oro en 2006, suma así su tercer premio en total en la Croisette.

El cineasta mexicano Carlos Reygadas ha conseguido, a su vez, el premio al mejor director por ‘Post Tenebras Lux’, una película coproducida por Francia, Alemania y los Países Bajos, entre otros.

El excelente actor danés Mads Mikkelsen subió al escenario entre los atronadores aplausos del público para recoger su premio a la mejor interpretación masculina por su papel en ‘La caza’, de su compatriota Thomas Vinterberg. Las jóvenes Cosmina Stratan y Cristina Flutur, por su parte, ganaron ex aequo el galardón a la mejor actriz por su trabajo en ‘Beyond The Hills’. Su director, el rumano Cristian Mungiu, ya había recogido minutos antes el premio al mejor guion.

La próxima cita: Venecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *