La música de cine cada vez está más presente en conciertos de orquestas de música. Una banda sonora es una obra de arte con entidad propia que puede y debe ser valorada y disfrutada, independientemente de que haya sido creada para acompañar unas imágenes en movimiento.

La sexta edición de Fimucité (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife), que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo 14 de julio, se convertirá este año en sede de la entrega de los VIII Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española, que organiza la revista online Scoremagacine. Este año reconoce por partida doble la labor del compositor español más internacional, e invitado estrella de la sexta edición de esta cita, Alberto Iglesias.

Esta edición tendrá el honor de ser el festival que va a celebrar musicalmente el 100 aniversario de Universal Pictures y donde se podrá escuchar lo mejor de James Newton Howard, uno de los grandes nombres de la música para el cine actual. Se interpretarán varios estrenos mundiales, una ocasión única de disfrutar de la música en concierto de títulos como ‘El sexto sentido’, ‘Señales’, ‘King Kong’ o ‘El Caballero oscuro’, entre otros.

 

Henry Mancini, autor de partituras míticas como ‘La Pantera Rosa’ o ‘Desayuno con diamantes’, brillará con luz propia en otro de los grandes conciertos a celebrar. La Big Band de Canarias, dirigida por Kike Perdomo,  hará un recorrido por grandes clásicos de este compositor interpretados bajo un lenguaje jazzístico.

Fimucité sigue apostando como plataforma de lanzamiento de nuevos músicos canarios y revalida un acuerdo con el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife para que la Banda Sinfónica del centro interprete un  concierto de música para el cine. Paralelamente se organizará un taller de música titulado “El camino a la composición cinematográfica”.

La banda de pop española ‘Presuntos Implicados’ interpretará en la gala inaugural de hoy su último álbum “Banda sonora”, en donde hacen un recorrido por las grandes canciones del cine con arreglos próximos al jazz y la bossa nova. Títulos como ‘La boda de mi mejor amigo’, ‘Notting Hill’ u ‘Oficial y caballero’, serán interpretados por la banda en riguroso directo. También este año se ha preparado un ciclo centrado en la figura de uno de los grandes maestros italianos: Nino Rota.

Para todos los que amamos el cine, las bandas sonoras son un elemento imprescindible y esencial que ya forma parte de nuestra cultura audiovisual. Desde MacGuffin007 queremos compartir conciertos de ediciones anteriores. ¡Que las disfruten!