Ya sabemos los nominados a los Oscar 2013


nominados a los Oscar 2013

‘Lincoln’ encabeza con 12 nominaciones la presente edición de los premios Oscar. El retorno de Steven Spielberg, con una historia sobre el decimosexto Presidente de Estados Unidos, no le garantiza el triunfo final el próximo 24 de febrero en Los Angeles. Ya sabemos las envidias que sigue profesando el rey midas de Hollywood. Con 11 nominaciones se encuentra ‘La Vida de Pi’, que narra una fantástica historia de supervivencia entre un hombre y un tigre de bengala. Ang Lee, que ya ganó el Oscar por ‘Brokeback Mountain’ hace siete años, parte como favorita para ganar los premios técnicos.

‘Los Miserables’, adaptación de la novela de Victor Hugo, ha cosechado 8 nominaciones, pero no opta a la mejor dirección. Tom Hooper, al igual que Kathryn Bigelow, directora de ‘La noche más oscura’, tendrán que esperar su momento de gloria. La película ‘El Lado Bueno de las Cosas’ ha conseguido también 8 nominaciones, donde Robert de Niro optará a mejor actor secundario. Una comedia romántica muy ingeniosa, que podría convertirse en la sorpresa de esta edición.

‘Argo’, con 7, mantiene sus aspiraciones por todo lo alto. Aunque haya ganado el Globo de Oro a mejor película dramática, todo apunta a que será una de las derrotadas. Entre sus candidaturas no figura Ben Affleck como director, debido en parte, a que Hollywood no le ha perdonado que haya triunfado con solo tres películas. Menos nominaciones de lo esperado se ha llevado ‘La noche más oscura’, con solo 5. Este thriller sobre la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden era una firme candidata entre todas las quinielas, pero al final se ha hecho justicia a una película pretenciosa y oportunista.

Oscars de Hollywood

‘Skyfall’ se tendrá que conformar con 5 nominaciones, de las que 4 están relacionadas con el sonido, entre ellas la mejor canción para Adele. ‘Django Desencadenado’ tiene 5, pero curiosamente Tarantino no aparece en la lista a mejor director. No me extraña para nada que Hollywood le siga valorando más como guionista que como realizador. Sigo pensando que a su cine le sobra violencia gratuita y muchas gotas de sangre.

Quvenzhane Wallis, con solo 9 años, y Enmanuella Riva, con 86,  se convierten en las actrices más jóven y de más edad, que están nominadas al Oscar por  sus interpretaciones en ‘Bestias del Sur Salvaje’ y ‘Amor’ respectivamente. ¿Recuerdan  a la niña Anna Paquin cuando ganó por ‘El Piano’, en 1993, a mejor actriz secundaria? ¿Se repetirá la historia?

Quvenzhane Wallis
Quvenzhane Wallis nominada por «Bestias del Sur Salvaje»

La presencia hispana se reduce a la nominación de Naomi Watts por la película de Juan Antonio Bayona, ‘Lo imposible’. Asimismo, la película chilena ‘No’, protagonizada por Gael García Bernal, optará al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La nominación al canario Paco Delgado, por el vestuario de ‘Los Miserables’, se convierte en la única representación española en la 85 gala de los premios más deseados de la industria del cine, ya que finalmente, Javier Bardem se ha quedado sin estatuilla.

Pago Delgado
Paco Delgado nominado por el vestuario de «Los Miserables»

Lo más emocionante de las nominaciones ha sido el reconocimiento al cine europeo por parte de la academia hollywoodiense. La película austríaca ‘Amor’, que partía como favorita para película de habla no inglesa, se ha alzado, nada más y nada menos, que con 5 nominaciones en las grandes categorías (pelicula, director, actriz, guion original). Resulta paradójico que, después de 15 años, un drama europeo como ‘Amor’ recoja el testigo de ‘La vida es bella’. Solo deseamos que obtenga, como mínimo, los tres Oscars que ganó la película de Roberto Benigni, o, si los académicos lo prefieren, se repita el éxito de la francesa ‘The artist’, que cosechó 5 premios en la edición del año pasado.

Michael Haneke dirigiendo 'Amor'
Michael Haneke dirigiendo «Amor»

Para terminar, no me me puedo resistir a felicitar a Wes Anderson por su primera nominación al Oscar por el guión de ‘Moonrise Kingdom’ y desear que uno de los mejores actores del momento, Philip Seymour Hoffman, consiga el premio al mejor actor secundario por ‘The Master’.

Puedes ver las nominaciones a continuación:

Mejor Película

– Amor
– Argo
– Bestias del Sur Salvaje
– Django Desencadenado
– El Lado Bueno de las Cosas
– La Noche Más Oscura
– La Vida de Pi
– Lincoln
– Los Miserables

Argo Bestias del sur salvaje Django desencadenado El lado bueno de las cosas La noche mas oscura La vida de Pi Lincoln Los miserablesAmor

Mejor Director:

– Michael Haneke, por Amor
– Benh Zeitlin , por Bestias del Sur Salvaje
– Ang Lee, por La Vida de Pi
– Steven Spielberg, por Lincoln
– David O. Russell, por El Lado Bueno de las Cosas 

Mejor Actor Protagonista:

– Denzel Washington, por  El Vuelo
– Hugh Jackman , por Los Miserables
– Daniel Day-Lewis, por Lincoln
– Joaquin Phoenix, por The Master
– Bradley Cooper, por El Lado Bueno de las Cosas 

Mejor Actriz Protagonista:

– Emmanuelle Riva, por Amor
– Quvenzhane Wallis, por Bestias del Sur Salvaje
– Naomi Watts , por Lo Imposible
– Jennifer Lawrence, por El Lado Bueno de las Cosas
– Jessica Chastain, por La Noche Más Oscura  

Mejor Actor Secundario:

– Alan Arkin, por Argo
– Christoph Waltz, por Django Desencadenado
– Tommy Lee Jones, por Lincoln
– Philip Seymour Hoffman, por The Master
– Robert De Niro, por El Lado Bueno de las Cosas

Mejor Actriz Secundaria:

– Anne Hathaway, por Los Miserables
– Sally Field, por Lincoln
– Amy Adams, por The Master
– Helen Hunt, por Las Sesiones
– Jacki Weaver , por El Lado Bueno de las Cosas

Mejor Guión Original:

-Michael Haneke, por Amor
– Quentin Tarantino, por Django Desencadenado
– John Gatins, por El Vuelo
– Wes Anderson & Roman Coppola, por Moonrise Kingdom
– Mark Boal, por La Noche Más Oscura

Mejor Guión Adaptado:

– Chris Terrio, por Argo
– Lucy Alibar, Benh Zeitlin, por Bestias del Sur Salvaje
– David Magee, por La Vida de Pi
– Tony Kushner, por Lincoln
– David O. Russell, por El Lado Bueno de las Cosas

Mejor Película de Habla no Inglesa:

– Amor, Austria
– Kon-Tiki, Noruega
– No, Chile
– Un Asunto Real, Dinamarca
– War Witch, Canadá

El listado completo de las nominaciones a los Oscar 2013 se encuentra disponible en la web de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Previous Cuenta atrás para los Goya 2013: los nominados
Next Crítica: The Master

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *