Crítica: Las ventajas de ser un marginado

Las ventajas de ser un marginado

En apariencia, por el título podríamos pensar que se trata de una “teen movie” más, pero nada más lejos de la realidad, no estamos ante otro drama romántico independiente norteamericano, sino ante una película cuyo valor dramático surge de los personajes, y de cómo nos obligan a sentir algo por ellos. El interés que generan sus imágenes va más allá. Estamos ante un conmovedor relato sobre la diferencia, sobre algo tan familiar para todo el mundo como qué significa sentirse diferente.

El sentimiento de fraternidad y de descubrimiento personal se impone a la caricatura o la parodia cruel hacia la que se precipitan tantas películas sobre seres inadaptados. La película de Stephen Chbosky consigue humanizar a una serie de personajes siempre al borde del arquetipo. El físico de su protagonista principal, interpretado por Logan Lerman, no determina su marginación, sino un trauma familiar hábilmente narrado a lo largo del filme.

Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller
Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller en «Las ventajas de ser un marginado»

Considerada una de las 10 mejores películas del año por la Asociación de Críticos Norteamericanos, ‘Las ventajas de ser un marginado’ ofrece un buen retrato del sistema de castas que rige en los institutos norteamericanos, donde los chicos “especiales” serían una suerte de “intocables” con quien el resto evita el trato, lo que propicia que entablen amistad entre ellos. El trío formado por el propio Lerman, junto con Emma Watson, la chica de Harry Potter, y Ezra Miller es sencillamente maravilloso. El propio Miller nos brinda una magnífica interpretación en su personaje al límite, de bicho raro incomprendido y con un toque “freak”.

La película, que conmueve por su honestidad, se convierte en sí misma en un brillante experimento cinematográfico dotado de un ritmo ejemplar, y, sobre todo, en un verdadero elogio a la diferencia.

Previous Crítica: Amor
Next Cine iraní: Nader y Simin, una separación