¿Qué película es la triunfadora de los Oscar?


Ben Affleck recogiendo el Oscar por Argo

Y de repente, ante la mirada perpleja de los asistentes, apareció Michelle Obama en la gran pantalla del Teatro Dolby de Los Ángeles. Venía a presentar las nueve  candidatas a mejor película en esta edición de los Oscar. Y de la voz de la primera dama estadounidense pudimos escuchar: and the Oscar goes to….  ‘Argo’. Premio totalmente predecible por la laureada trayectoria que llevaba la cinta dirigida por Ben Affleck.

¿Pero quién ha sido la ganadora de esta 85 edición? ‘La vida de Pi’ consiguió 4 premios (director, banda sonora, fotografía y efectos visuales). ‘Argo’ logró 3 estatuillas (película, guión adaptado y montaje) al igual que ‘Los Miserables’ (actriz de reparto, maquillaje y sonido). Considerando que ‘La vida de Pi’ es la película con más estatuillas podríamos decir, desde un punto de vista cuantitativo, que es la clara vencedora.

Pues NO, creo que ‘Argo’ es la película triunfadora de esta edición, no solo por haber ganado el máximo galardón, si no por haber sido premiada cualitativamente mejor que el filme de Ang Lee. Pasará a la historia de los premios con tan  solo 3 estatuillas. Los académicos estuvieron tan generosos en el reparto, que hubo estatuillas para todos, e incluso para la infumable ‘La noche más oscura’, que compartió premio a mejor efecto sonoro con ‘Skyfall’.

Ben Affleck puede presumir de ser el único cineasta en haber sido premiado por ‘Argo’ con el Oscar, el PGA, el DGA, el SAG, el Critics’ Choice, el Globo de Oro, el Cesar y el Bafta. Sin embargo, la Academia le negó la nominación a mejor director. En fin, la envidia debe corroer a más de un académico frustado por el imparable éxito de Affleck.

Daniel Day-Lewis ganó en 1989 su primera estatuilla por ‘Mi pie izquierdo’, pero tendrían que pasar 18 años para hacer doblete con ‘Pozos de ambición’. Este domingo hizo historia con ‘Lincoln’, convirtiéndose en el primer actor con tres estatuillas en la categoría protagonista. Estaría solo a uno de los 4 de Katharine Hepburn. Y todavía le queda mucha carrera por delante…

Michael Haneke, al que la película argentina ‘El secreto de sus ojos’ le arrebató el premio por ‘La cinta blanca’ en 2009, se fue con la estatuilla debajo del brazo. ‘Amor’ termina así una carrera imparable de premios. Lástima que no ganara guión original, pero Tarantino sigue teniendo su manada de fans en la Academia.

Barbra Streisand cantando en la ceremonia
Barbra Streisand cantando en la ceremonia de La Academia

Por último, y aunque estaba cantado, felicitar a Adele, que ganó por su maravillosa canción ‘Skyfall’.

Lo peor de la gala, sin lugar a dudas, fue Seth MacFarlane. El  director de ‘Ted’ aburrió en todo momento y sus chistes antisemitas estaban fuera de lugar. Algunos le llaman «humor ácido«, pero en realidad es la zafiedad en estado puro. Lo mejor lo protagonizó la gran Barbra Streisand, que emocionó durante el homenaje a los fallecidos el pasado año.

Previous 6 años sin nominaciones al Oscar a la mejor película de habla no inglesa
Next Crítica: El vuelo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *