Cine y Periodismo: Todos los hombres del Presidente


Robert Redford y Dustin Hoffman en Todos los hombres del presidente

La película de Alan J. Pakula, ‘Todos los hombres del presidente’ (1976) es una auténtica clase magistral de periodismo que llenó las facultades de aspirantes a Bernstein y Woodward, pero también enseñó cómo entenderse con una fuente sin tener que ser explícitos: «Si cuento hasta diez y no cuelgas es que sí».

Redacciones y teléfonos estarán asociados para toda la vida. Y las películas de periodistas han sabido reflejarlo muy bien desde el aparato con micrófono y auricular, tan bien utilizado moviendo sus manos como aspas por Gary Grant y Walter Matthau en ‘Luna nueva’ de Howard Hawks y ‘Primera plana’ de Billy Wilder.

Walter Matthau y Jack Lemmon en 'Primera Plana'
Walter Matthau y Jack Lemmon en ‘Primera Plana’

Sin el teléfono, Woodward y Bernstein (Robert Redford y Dustin Hoffman en la ficción) jamás hubieran descubierto el escándalo Watergate. Cuando los dos periodistas trabajan en casa de Bob hasta altas horas de la madrugada suben el volumen de la música hasta niveles ensordecedores para evitar las escuchas. Ni tan siquiera hablan entre ellos, se entienden escribiendo sus diálogos en la misma máquina de escribir.

Dustin Hoffman como Carl Bernstein
Dustin Hoffman como Carl Bernstein

Los periodistas del séptimo arte han cambiado sus cigarrillos, sus teléfonos y sus máquinas de escribir por tabletas y móviles. La genuina atmósfera que han recreado las películas sobre las redacciones de los periódicos forma ya parte de nuestra memoria cinematográfica.

Artículo anterior Concurso Los Becarios: te invitamos al preestreno en Madrid
Próximo artículo Crítica: El Hombre de Acero

2 Comentarios

  1. Antonio
    18 junio, 2013
    Responder

    Magníficas películas.

  2. […] de un asesino serial en “Zodiac” (2007) y a la ágil perspicacia de la clásica “Todos los Hombres del Presidente” (All the President´s Men, 1976), el guion de McCarthy, en colaboración con Josh Singer, va […]

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *