Los grandes maestros del cine juntos


Reunión de maestros del cine

Grandes maestros del cine (de izquierda a derecha y de arriba abajo): Robert Mulligan, William Wyler, George Cukor, Jean-Claude Carriére, Serge Silberman, Billy Wilder, George Stevens, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock, Rouben Mamoulian.

Una fotografía mítica ha dejado testimonio de una reunión legendaria. En noviembre de 1972, el cineasta George Cukor quiso reconocer el talento de Luis Buñuel y le invitó a una comida en su fabulosa mansión de Beverly Hills. En realidad, los encuentros entre cineastas en la casa de Cukor eran una cosa habitual. Gran amigo de la vida social, solía celebrar una tertulia anual de viejas glorias en la víspera de los Oscar. Pero aquel año fue especial porque Buñuel era candidato al Oscar a Mejor Película Extranjera (una estatuilla que acabaría ganando) y Cukor, gran admirador suyo, no había conseguido conocerle en persona durante su estancia estadounidense en los años 30.

De modo que, además de contactar con el genio de Calanda, el anfitrión tiró de agenda y a la cita acudieron John Ford, Hitchcock, Rouben Mamoulian, Robert Mulligan, George Stevens, Billy Wilder, Robert Wise y William Wyler entre otros, una pléyade de maestros del cine de Hollywood jamás congregada y retratada en un acto privado.

Fritz Lang no pudo acudir por estar indispuesto, pero fue visitado al día siguiente en su casa por el director español, quien cuatro meses después ganaría el Oscar por ‘El discreto encanto de la burguesía’. Una sugerente y magistral película de obligado visionado para nuevos cinéfilos.

A continuación puedes ver el documental Los chicos de la foto, que supone una nueva mirada a esta imagen excepcional. Y, además, ejerce como complemento perfecto para El banquete de genios, el libro (publicado en 2013) en el que Manuel Hidalgo rememoró el encuentro con ocasión del 30 aniversario de la muerte de Buñuel. Seguro que con todo lo que te hemos contado tendrás ganas de verlo. ¡Que lo disfruten!

Previous Crítica: Zarafa
Next Crítica: Una casa en Córcega

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *