Trilogías de cine: terceras partes siempre fueron buenas


Este gráfico mediría el éxito de algunas sagas de cine e incluso de futuribles trilogías de cine. ¿Quién dijo que terceras partes nunca serían buenas? Analizando los siguientes niveles cinematográficos nos damos cuenta que ‘Men in black’ y ‘Toy Story’, e incluso las valoraciones de las hipotéticas ‘48 horas’, ‘Grease’, ‘Gremlins’, ‘Instinto básico’ y ‘Cortocircuito’ entre otras superarían a sus primeras y segundas partes haciendo justicia a la saga. ¿Estan de acuerdo con estas predicciones?

trilogías de cine
Fuente: Dan Meth

Triunfar a la primera tiene más valor por su aporte de originalidad y, sobre todo, porque no se pueden corregir mediante pruebas de ensayo-error las partes que no funcionan en el espectador. Pero está visto que este tipo de películas como el buen vino pueden mejorar con los años.

Sin embargo, la publicación web NerdWallet acaba de publicar un interesante estudio sobre los rendimientos decrecientes de las secuelas cinematográficas teniendo en cuenta la opinión de la crítica especializada y los ingresos en taquilla. Según este estudio, una película como ‘Piratas del Caribe 5’ será un 61 % peor que la primera entrega.

El siguiente gráfico demuestra que la primera entrega es la mejor teniendo en cuenta la crítica especializada (Rotten Tomatoes) y los ingresos de taquilla (Box Office Mojo).

secuelas de peliculas
Fuente: NerdWallet

La polémica está servida. ¿Qué les han parecido las puntuaciones? ¿Hacen justicia? ¿Son verdaderamente necesarias las secuelas a partir de la segunda entrega o se trata de ordeñar la vaca del blockbuster hasta la última gota por parte de los productores?

Previous ¿Se estrenará en cines Like Someone in Love de Kiarostami?
Next Los mejores personajes del cine de terror

4 Comments

  1. lordofsounds
    13 agosto, 2013
    Responder

    Supongo que irá de coña, porque es la primera notica que tengo de terceras partes de «Grease», «Gremlins» o «Instinto básico», entre otras.

    • Raúl Fabelo
      13 agosto, 2013
      Responder

      jajaja… sí, se trataba de jugar con esa confusión como gancho. En realidad son estudios que predicen lo buena o mala que puede ser la secuela. Según el gráfico de Dan Meth muchas terceras partes superarían en creces a sus anteriores, sin embargo NerdWallet afirma que la primera parte de una saga siempre es la mejor. ¡Saludos!

  2. Vicente
    13 agosto, 2013
    Responder

    Hombre Grease la segunda parte me pereció floja. La tercera creo que nunca llegué a verla. Pero pienso que la primera fue bastante buena en muchos aspectos. Entre ellos banda sonora, un buen papel de un joven John Travolta y una guapa Olivia Newton John, junto a una trama juvenil bastante atractiva, bajo un contexto retro de los años 50 que hechizó a muchos jóvenes y no tan jóvenes.

    • Raúl Fabelo
      13 agosto, 2013
      Responder

      Evidentemente, la tercera entrega de Grease no se ha realizado. El gráfico de Dan Meth quiere demostrar lo buenas que pueden llegar a ser las terceras partes de algunas películas de sagas según sus criterios personales, que contrasta con un estudio de NerdWallet que ha tenido en cuenta la opinión de la crítica y la recaudación de taquilla para predecir el éxito de una secuela o no.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *