Como un homenaje del Festival de San Sebastián a una gran figura del cine y en reconocimiento a su carrera, se instituyó en 1986 el Premio Donostia. El primer homenajeado fue el actor Gregory Peck. Desde entonces se han concedido un total de 53, incluidos los dos galardonados con motivo de la 61º edición del Festival.  Muchos han sido los actores y actrices que han tenido el honor de recibirlo. Solo tres españoles lo han conseguido. El primero fue Fernando Fernán Gómez (1999), al que le siguieron Francisco Rabal (2001), y Antonio Banderas (2008).

Hoy se suma a este selecto grupo la camaleónica actriz Carmen Maura, convirtiéndose así en  la primera mujer española que recibe el Premio Donostia. Cuando acudió por primera vez al Festival de San Sebastián, con motivo de la presentación de ‘Tigres de Papel’ de Colomo, a finales de los 70, seguro que le hubiera parecido una osadía soñar que algún día sería la primera actriz española en recibirlo. Y que con el tiempo participaría en más de 100 películas y trabajaría para los mejores directores del panorama nacional como Pedro Almodóvar.

Carmen Maura en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

Carmen Maura en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’

Quizás tampoco se hubiera permitido siquiera imaginar que más de cuatro décadas después habría acumulado premios tan importantes como cuatro Goya, un César y galardones como mejor actriz en Cannes y Venecia.

Podríamos concluir este post diciendo que todos aquellos que combinen esfuerzo, constancia,  profesionalidad y talento… sí tienen derecho a soñar. ¡Felicidades Carmen Maura por tan merecido Premio Donostia!