2013: una odisea espacial de Sandra Bullock


Gravity

Desde su estreno mucho se ha dicho y escrito sobre ‘Gravity’, por lo que este post no es exactamente una crítica sobre la cinta de Alfonso Cuarón. En esta ocasión me gustaría poner el foco de atención en el carácter femenino implícito en esta magnífica película. Y es que pese a lo que en un principio se pueda pensar, ‘Gravity’ es una película dónde lo femenino está muy presente.

Quisiera explicar que mi reflexión no se sustenta solamente en que la protagonista es una mujer, además  de investigadora y madre, sino que también se convierte en una heroína con un claro objetivo: retornar a la madre Tierra. Además, al principio de la película se pone de relieve que la protagonista está inmersa en un entorno ajeno, como el espacio exterior dominado por hombres.

Sandra Bullock en el "útero materno"
Sandra Bullock en el «útero materno»

Existe en la trama algún que otro guiño femenino que no puedo desvelar. Pero lo que si desvelaré es una imagen de la película que me parece magistralmente realizada, interpretada y fotografiada. En esta escena, una Sandra Bullock apenas sin aliento, se pone a salvo del infinito espacio dentro de un habitáculo espacial. Mientras se quita habilidosamente su traje de astronauta vuelve el oxígeno a su cuerpo y se queda lentamente dormida. Poco a poco vemos como la protagonista se convierte en un feto unido mediante un cordón umbilical al útero materno dónde plácidamente se resguarda.

Previous Crítica: Capitán Phillips
Next Crítica: Grand Piano

1 Comment

  1. 19 octubre, 2013
    Responder

    Absolutamente de acuerdo!!! No confiaba mucho en la interpretaión de Sandra Bullock en su papel en esta película, pero quede claramente impresionada. El detonante fue precisamente la escena que describes,la percibí con una belleza y armonía entre la visión, el sonido y la absoluta percepción del mensaje, tan claro, tan delicado, tan emotivo y tan intenso, que a partir de esa escena la película ya era otra…
    Cristina Gil,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *