Las mejores frases del cine americano


Mejores frases del cine americano

El American Film Institute (AFI) publicó en 2005 la lista AFI’s 100 años… 100 frases, un ranking con las  100 mejores frases del cine americano. Se presentaron 400 candidaturas, de las cuales se eligieron un centenar para elaborar la lista definitiva con las 100 mejores citas de todos los tiempos, elegida por un jurado de más de 1.500 personas, incluyendo artistas de cine, críticos e historiadores. El criterio de selección incluyó la elección de citas de películas americanas que circulan por la cultura popular y que han pasado a formar parte del léxico nacional y evocan la memoria de una película.

Cronológicamente, la votación se extiende desde 1927, con el primer largometraje sonoro, ‘El cantor de Jazz («Espera un minuto, espera un minuto. No has oído nada todavía!») hasta 2002 y «Mi precioso» de ‘El señor de los anillos: Las dos torres’. La película ‘Casablanca‘ (1942) tiene siete citas en la votación del AFI, lo que la convierte en la película más representada. ‘El mago de Oz’ (1939), interpretada por Judy Garland, es la segunda película más representada con seis citas.

Humphrey Bogart tiene 10 citas y se convierte en el actor más representado. Al Pacino y los Hermanos Marx siguen con seis citas cada uno y Tom Hanks, Robert De Niro, James Stewart, Woody Allen y Jack Nicholson están representados con cinco citas cada uno. Los cómicos Peter Sellers y Mike Myers tienen cuatro citas cada uno. Por otro lado, las actrices Bette Davis, Greta Garbo, Judy Garland y Vivien Leigh tienen cada una cuatro citas memorables de películas en la lista.

Billy Wilder es el escritor mejor representado con 13 citas, algunas co-escritas con I.A.L. Diamond, Charles Brackett y Raymond Chandler. Francis Ford Coppola tiene nueve citas representadas, siete de las cuales provienen de la trilogía ‘El Padrino’. Mario Puzo, colaborador de Coppola en dicha trilogía, tiene un total de ocho citas. Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch tienen cada uno siete citas (todas de ‘Casablanca’), seguidas de Woody Allen con seis y Cameron Crowe, William Goldman y Stanley Kubrick con cinco citas cada uno.

Entre las mejores frases del cine americano, 1939 es el año más representado con 19 citas de películas. 1942 tiene 17 citas y 1980 tiene 12. A continuación os presentamos el top 10 doblado al español. ¿Cuál es tu preferida?

1. «Francamente, querida, me importa un bledo«, Lo que el viento se llevó (1939).

2. «Le haré una oferta que no podrá rechazar«, El Padrino (1972).

3. «¡Tú no lo entiendes! Pude haber tenido clase. Pude haber sido un contendiente. Pude haber sido alguien, en vez de un vago, porque eso es lo que soy», La ley del silencio (1954).

4. «Toto, tengo el presentimiento de que ya no estamos en Kansas», El mago de Oz (1939).

5. «Esta va por ti, muñeca», Casablanca (1942).

6. «Anda, alégrame el día», Impacto súbito (1983).

7. «Muy bien, Sr. DeMille, estoy lista para mi primer plano», El crepúsculo de los dioses (1950).

8. «Que la Fuerza te acompañe», La guerra de las galaxias (1977).

9. «Ajusten sus cinturones. Va a ser una noche movida», Eva al desnudo (1950).

10. «¿Hablas conmigo?», Taxi driver (1976).

Aunque aparezca en el puesto 22 del ranking, es sin duda la frase más celebre y más repetida en el cine: «Me Llamo Bond, James Bond». En el siguiente vídeo pueden disfrutar de un recopilatorio con todas las veces en las que el Agente 007 se presenta de su forma característica desde su primera aparición en ‘Agente 007 contra el Dr. No’ en 1962. Un montaje delicioso para todos los amantes de la saga basada en las novelas de Ian Fleming.

Artículo anterior Crítica: Séptimo
Próximo artículo Los hoteles más famosos del cine

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *