Los mejores travellings con Dolly Zoom del cine


Dolly zoom de la película Tiburón de Spielberg

Si te hablo del «dolly zoom» probablemente no sepas de que va la película, pero seguro que este truco visual te suena porque ha sido muy utilizado en el cine. Cuántas veces habrás visto al protagonista enfocado mientras el fondo se mueve alejándose o acercándose a su alrededor.

Este efecto se consigue desplazando la cámara hacia delante mientras se aplica un zoom hacia atrás o a la inversa. El maestro del suspense, Alfred Hitchcock, lo utilizó para reflejar el pánico a las alturas que tenía James Stewart en la película ‘Vértigo’.

En el siguiente vídeo se recopilan los 23 mejores travellings compensados de la historia del cine, entre los que destacan clásicos como ‘Tiburón’ (Spielberg era muy aficionado a este recurso al principio de su carrera) o ‘Toro salvaje’. También se puede ver cómo cambia su efecto según se utilice en cine de terror (‘Poltergeist’, ‘The Descent’) o en diálogos (‘Uno de los nuestros’, ‘El odio’).

Y todo este repaso cronológico está aderezado, nada más y nada menos, que  por un genio de la música de cine: Bernard Herrmann con sus acordes para ‘Vértigo’. ¿Cuál es tu dolly zoom preferido?

Artículo anterior Fotos vintage de estrellas de Hollywood
Próximo artículo Tootsie o como Dustin Hoffman aprendió a sentirse mujer

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *