
La historia del cine está plagada de personajes que han lucido como nadie sus gafas (de sol y graduadas). Gracias a estos iconos del cine que las inmortalizaron, las tenemos grabadas en nuestra corteza visual por la elegancia, la transgresión y el misterio que desprendían sus portadores.
Ahora las gafas más famosas del cine han llegado a España de la mano de GafaVintage, que ha conseguido reunir las monturas más icónicas del siglo pasado en la Mondo Galería de Madrid. Una inédita exposición que recoge verdaderas piezas de arte: las gafas más famosas y exclusivas de la historia acompañadas de las fotos con los famosos que las hicieron inmortales.

Tanto Thierry Mugler como Jean Paul Gaultier insuflaron de vida y originalidad la última etapa de los 80 y la primera de los 90 con sus diseños espaciales, steam punk y geometrías inéditas.

Pieza fabricada en exclusiva para la película ‘Desayuno con Diamantes’ que durante décadas se confundió errónamente con unas gafas Ray Ban.

El space age y el pop art convertido en gafa en la cara de la intérprete de la eterna ‘Poupée de cire, poupée de son’.

Sin duda el diseño oftálmico más inmortal de la historia. La Persol 649 creada por Giussepe Ratti en los años 40 sigue siendo hoy en día, tres cuartos de siglo después de su concepción, un complemento imprescindible para cualquier gentleman que se precie.

Justo en la misma época en la que Tom Cruise rescató la Way Farer del olvido en Risky Bussiness (y a la marca Ray Ban también), iconos indiscutibles como Madonna o Michael Jackson hicieron de este diseño una parte esencial de su identidad.

A pesar de su brillantez en todos los aspectos, Woody Allen no sería el mismo sin sus icónicas gafas.

Michael salió a los 70 con un nuevo look más playboy y popularizó esta Pierre Cardin en la película Pulp. Una tremenda e inmensa Pierre Cardin.

Ver a Peter Sellers sin gafas es tan inconcebible como Teléfono Rojo sin su presencia.

La elección personal de Steve tanto dentro como fuera de la pantalla.

El bueno de Jack. Qué sería del él sin su gafas oscuras que le llevan protegiendo de los flashes en cualquier sarao hollywoodiense. Durante tres décadas Jack ha alternado a pocentajes casi iguales su WayFarer negra, su Shuron Ronsir de sol y estas Persol.

Nuestro diseño favorito que caracterizó a personajes tan diferentes como Malcom X al coronel Sander. Y que Kevin Costner, en su papel de fiscal en ‘JFK’, hizo que esta montura formase parte de él
La verdad, muchas gafas que llevaban estos artistas tenían un diseño bastante estilizado. Parece que ahora destacan más al llevarse el estilo retro. Me quedo con una constante que veo en ellas, la gran personalidad que les daba y la montura de pasta, que parece que ha resurgido para los más «fashion».