Los españoles en los premios Oscar


españoles en los premios Oscar

Hoy os presentamos una magnífica infografía realizada por los compañeros de la web SinGuías que repasa la historia de los españoles en los Oscars. La primera nominación la consiguió Juan Antonio Clavé en 1952  al mejor vestuario por la película estadounidense ‘El fabuloso Andersen’. Desde entonces hemos estado 19 veces nominados a mejor película de habla no inglesa (actual mejor película internacional) y hemos logrado la preciada estatuilla dorada en solo 4 ocasiones: ‘Volver a empezar’ (José Luis Garci, edición 1983), ‘Belle Époque’ (Fernando Trueba, edición 1994), ‘Todo sobre mi madre’ (Pedro Almodóvar, edición 2000) y ‘Mar adentro’ (Alejandro Amenábar, edición 2005).

El primer Oscar logrado por un español fue para Juan de la Cierva y Hoces en 1969 por su contribución técnica a la industria por la creación del dynalens, un estabilizador óptico. Después vendrían Gil Parrondo, Buñuel  y Nestor Almendros. Hasta que en 1983, un jovencísimo Garci ganaba el Óscar por ‘Volver a empezar’. A partir de aquí empezó un maleficio que duró 11 años y que rompió Fernando Trueba con su ‘Belle Epoque’, que ganó el Oscar a mejor película de habla no inglesa en la ceremonia de 1994.

A partir del siglo XXI les tocaría el honor de recibir el premio a Almódovar, Amenábar y Penélope Cruz.  Sin embargo, los españoles en los Oscars llevamos 15 años consecutivos sin representación en la categoría de habla no inglesa (película internacional). Menos mal que Alberto Iglesias, Paco Delgado, Javier Bardem y Fernando Trueba han conseguido colarse en otras nominaciones últimamente. Menos mal que en 2020 se ha roto el maleficio con la nominación de ‘Dolor y gloria‘ de Pedro Almodóvar a Mejor película internacional, y también hemos aumentado la cifra de nominados a mejor intérprete con Antonio Banderas y haciendo historia con ‘Klaus’, nominada a mejor película de animación.

La siguiente infografía refleja el año de producción de la película y no el año de entrega de los premios, que como sabemos se celebra al año siguiente.

Españoles nominados en los premios Oscar

Queremos dejar constancia de las siguientes erratas (si veis alguna otra no dudéis en comunicarlo):

  • El Oscar de Javier Bardem por ‘No es país para viejos’ está en rojo, cuando debería estar en amarillo (ganador del Oscar a mejor actor secundario).
  • ‘El discreto encanto de la burguesía’ de Luis Buñuel competía por Francia en la categoría de habla no inglesa en la ceremonia de 1973, por lo que España tiene 19 nominaciones y 4 Oscars ganados en esta categoría.
  • El nombre correcto es Gil Parrondo, no Gil Larrondo como aparece.

Y las siguientes actualizaciones:

  • En la categoría de Mejor Cortometraje ya llevamos 7 nominaciones. Hay que incluir las dos últimas: ‘Madre’ (Rodrigo Sorogoyen, edición 2019) y ‘Time Code’ (Juanjo Giménez Peña, edición 2016).

Aquí os dejamos con una visualización interactiva de todos los españoles que han ganado un Oscar.

Post publicado el 27 Febrero de 2014 y actualizado el 7 de febrero  de 2020
Artículo anterior Y el Oscar al mejor actor es para Leonardo DiCaprio
Próximo artículo Miembros de la Academia de Hollywood que votan en los Oscar

1 comentario

  1. ANA
    22 febrero, 2019
    Responder

    Hola, ¿por qué el Oscar de Bardem con «No es país para viejos» está en rojo?

    Un saludo

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *