La fábrica hollywodiense produjo estrellas como produjo películas. Porque había que hacer películas para poder utilizar a las estrellas, y había que fabricar estrellas para poder rodar películas. Desde la manera de hablar, hasta la manera de mirar, desde el brillo de los dientes, hasta la forma de andar, desde sus aventuras públicas hasta su trayectoria profesional, desde sus amores hasta sus gustos. Todo, absolutamente todo, tuvo que pasar por la cadena de ensamblaje y transformación del cine, para hacer de ese elemento de carne y hueso que se cogió en cualquier lugar, un astro lustrado y preparado para maravillar al mundo.

Ya van quedando pocas de aquellas grandes estrellas que brillaron durante la década de los años 30, 40 y 50, y que nos hicieron soñar con el cine. Aunque siempre podemos consolarnos diciendo aquella famosa frase que inmortalizara Humphrey Bogart, en el papel de Rick Blaine, en la película ‘Casablanca’: “siempre nos quedará París” porque sus películas perdurarán siempre .

En 2014 despedíamos a Lauren Bacall a los 89 años y a la más longeva hasta el momento, Luise Rainer. La actriz, dos veces ganadora del premio Oscar, fallecía a los 104 años. Nunca se cansó de decir que “el secreto de una vida larga es no creer nunca a los médicos”. Otras estrellas nos dijeron adiós en el año 2015 como Christopher Lee (93 años), Maureen O’Hara (95 años). Terminando 2016 y casi a punto de cumplir el centenario fallecía la actriz húngara nacionalizada estadounidense, Zsa Zsa Gabor. Y en pleno verano del 2017 despedíamos al profesor chiflado de la comedia, Jerry Lewis (91 años).

Aunque pocas, todavía permanecen entre nosotros algunas de estas leyendas de la época dorada hollywoodiense que mantienen el legado de aquellos tiempos. Podemos decir con orgullo que ahí siguen con nosotros intérpretes de la talla de Doris Day (95), Kirk Douglas (100) y Olivia de Havilland (101). Entre estas cuatro estrellas suman 296 años y casi media vida cinematográfica. Todo sea que les concedan, ex aequo el Premio Donostia y la palmen todos al día siguiente.

¿Recuerdas alguna estrella que podamos incluir en la lista? Por el momento, hacemos un repaso fotográfico del “star system” (la mayoría ya desaparecidos recientemente).

Post publicado el 24 abril de 2014 y actualizado el 28 agosto de 2017