Crítica: Barbacoa de amigos


Barbacoa de amigos

La película francesa ‘Barbacoa de amigos’, del director galo Eric Lavaine, es una comedia que alaba la amistad por encima de todo. Refleja con acierto los conflictos, envidias y desavenencias de cualquier grupo de amigos. La amistad vista como una auténtica familia. Para ello tiene que recurrir a los estereotipos en la descripción de los personajes. Podemos ver al amigo que se volvió triste, otro que introduce a su nueva pareja en el grupo, otro que oculta cosas e incluso un amigo de la infancia que no tuvo tanta fortuna en la vida.

Quizás la primera parte de la historia no deja de ser un tanto precipitada. El flashback del que se vale Lavaine para que conectemos con el mundo personal de Antoine, interpretado de manera  correcta por Lambert Wilson, no tiene la fuerza que justifique su recorrido posterior a lo largo de la película. Quizás por eso tenga que recurrir a un episodio tan adverso para hacer creíble el resto del filme.

Lambert Wilson en "Barbacoa de amigos". Fuente: A Contracorriente Films
Lambert Wilson en «Barbacoa de amigos». Fuente: A Contracorriente Films

La comida es un personaje más y de vital importancia. Sirve de pretexto argumental para que los personajes se relacionen e interactúen en torno a la mesa. Esto permite ver lo mejor de este largometraje, que es la valentía de sus diálogos, donde los personajes se dicen lo que se tienen que decir sin remilgo alguno. Crear oposiciones entre los personajes y discrepancias es la clave que sustenta esta comedia francesa de una pandilla de amigos que ha tenido su época dorada, pero que ahora vive de los recuerdos de la juventud.

Pero ‘Barbacoa de amigos’ se deja ver. Tan solo su título evoca inmediatamente imágenes de amigos y familia, buen tiempo y vacaciones. Aplaudo la sencillez de la película. Seguro que pasan un buen rato delante de la pantalla. Y con los tiempos que corren ya es mucho pedir. Y también sirve para descubrir como es un “verdadero” amigo.

Previous Crítica: Dos vidas
Next Crítica: Corazón de León

1 Comment

  1. 29 julio, 2016
    Responder

    Buenos días! .Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a leeros con esta web.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *