Crítica: Yves Saint Laurent


Pierre Niney en Yves Saint Laurent

Cuando vas a ver una película biográfica (biopic en el argot) sobre una personaje tan controvertido como Saint Laurent solo esperas que por lo menos te sorprenda. El director francés Jalil Lespert no solo consigue sorprender con «Yves Saint Laurent» , sino realizar un emotiva película que transmite la sensibilidad que tenía el gran modisto francés.

En este recorrido vital le acompañan actrices como Laura Smet, Marie de Villepin y Charlotte Le Bon, que dan vida a algunas de sus musas, que fueron testigos inconfesables del París de los años 50 hasta los 70. Pero esta historia no es solo focos, desfiles, pasarelas y alta costura. Aunque vemos los desfiles más rememorados como el Ballet Russes de 1976 y hasta el día en que se desnudó para la cámara, lo auténtico del trabajo de Lespert, que participó de la escritura del guión, es su habilidad para desarrollar de manera tan admirable la entrañable historia de amor que vivieron Yves Saint-Laurent y su socio Pierre Bergé.

Pierre Niney en Yves Saint-laurent
Pierre Niney en «Yves Saint Laurent». Fuente: Vértigo Films

En el papel protagonista, el atractivo actor francés de 25 años Pierre Niney es la viva imagen del diseñador francés. Realiza una interpretación persuasiva y sabe mostrarnos la vulnerabilidad y fragilidad de un genio. Sin embargo, su pareja en la ficción, Guillaume Gallienne, que ya vimos en «Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!”, parece que no se ha desafectado de su último papel y sobreactúa en todo momento llegando a restar verosimilitud a la historia.

La sensibilidad y discreción a la hora de desnudarnos los aspectos más íntimos de la vida de Yves Saint Laurent es sencillamente brillante. Con una puesta en escena elegante empeñada en no ofender y bordeando siempre esa frontera tan delgada que separa lo efectista de lo banal. Una historia cocinada a fuego lento que se convierte de principio a fin en un deleite para los sentidos apto para no amantes de la moda.

Previous John le Carré y el cine
Next Las peores películas de Denzel Washington

1 Comment

  1. 18 septiembre, 2014
    Responder

    No creo que la vea en el cine porque no me apasiona el tema de la peli, pero creo que después de leer tu crítica la veré más adelante. Un gran trabajo!!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *