Lugar de nacimiento de las artes a través de los siglos, Italia tiene una larga y fructífera historia en la realización de algunas de las mejores películas de la historia del cine. Su gran variedad de géneros y la creación de un propio movimiento cinematográfico, como fue el Neorrealismo, es un testimonio del talento mostrado por el cine italiano.

Hollywood no ha sido ajena a esta realidad y ha premiado con sus premios Óscar al “cine azzurra” en sus diferentes categorías, pero es en el Oscar a mejor película de habla no inglesa donde tienen el honor de ser el país que más estatuillas ha ganado. Pueden presumir de haber ganado 14 Oscars y de haber sido 28 veces nominados, tal y como pueden ver en el siguiente gráfico que hemos confeccionado para la ocasión. Francia le pisa los talones con 12 Oscars, y fíjense que España tiene el honor de ocupar el tercer puesto.

Las décadas de los 50 y 70 fueron las más prolíficas en los premios, ya que Italia llegó a ganar 6 estatuillas. Títulos de Vittorio de Sica y de Federico Fellini, como su  ‘Ocho y medio’, pero también de directores contemporáneos como Giuseppe Tornatore con ‘Cinema Paradiso’, Roberto Benigni con ‘La vida es bella’ y Paolo Sorrentino con ‘La gran belleza’ entre otros han sido merecidamente premiados.

A continuación les recordamos todas las películas italianas laureadas en la meca del cine desde que en 1947 se empezó a reconocer el talento de las películas extranjeras con el Oscar de habla no inglesa. ¿Cuál es tu preferida?

¡Como se echa de menos los viejos tiempos del Cinecittà, hoy convertido en la memoria del mejor cine del mundo! Pero a la vez que sentimos nostalgia, de repente, vemos que esa Italia vuelve a dar señales de creatividad. Lo cierto es que, aquí y allá, el cine italiano se deja ver y está poniendo a disfrutar  a miles de personas en las salas de cine.  ¿Está resucitando el cine italiano?