El Oscar de habla no inglesa parla italiano


películas italianas ganadoras del Oscar de habla no inglesa

Lugar de nacimiento de las artes a través de los siglos, Italia tiene una larga y fructífera historia en la realización de algunas de las mejores películas de la historia del cine. Su gran variedad de géneros y la creación de un propio movimiento cinematográfico, como fue el Neorrealismo, es un testimonio del talento mostrado por el cine italiano. Hollywood no ha sido ajena a esta realidad y ha premiado con sus premios Oscar al «cine azzurra» en sus diferentes categorías, pero es en el Oscar de habla no inglesa (actual Oscar a la Mejor Película Internacional) donde tienen el honor de ser el país que más estatuillas ha ganado.

Italia puede presumir de haber ganado 14 Oscars y de haber sido 28 veces nominados, tal y como pueden ver en el siguiente gráfico interactivo que hemos confeccionado para la ocasión consultando los datos de la Academia de Hollywood. Francia le pisa los talones con 12 Oscars, a pesar de tener el récord de ser el país con más nominaciones a este premio, ya que ha conseguido un total de 38 candidaturas. Fíjense que España tiene el honor de ocupar el tercer puesto con 4 Oscars ganados.

Incluyendo a España, son nueve en total los países de habla hispana que han conseguido en alguna ocasión la nominación en esta categoría de habla no inglesa, siendo México (9 nominaciones) y Argentina (7 nominaciones) los países, que junto a España (20 nominaciones) más veces han conseguido la ansiada candidatura.

Por otro lado, México ya puede presumir de tener su primer Oscar en esta categoría por ‘Roma’ (edición 2019), que junto con el Oscar ganado por Chile con ‘Una mujer fantástica’ (edición 2018), los dos ganados por Argentina, ‘La historia oficial’ (edición 1986) y ‘El secreto de tus ojos’ (edición 2010), y los cuatro de España, ‘Volver a empezar’ (edición 1983), ‘Belle Époque’ (edición 1994), ‘Todo sobre mi madre’ (edición 2000) y ‘Mar adentro’ (edición 2005), suman los ocho Oscars ganados por países de habla hispana en la historia de esta categoría de los premios de la Academia.

Solo 25 países del mundo tienen el honor de haber ganado este Oscar. Y un dato significativo, solo 23 películas ganadoras del Globo de Oro en la categoría de mejor película extranjera llegaron a ganar el Oscar de habla no inglesa (actual película internacional).

La primera edición en reconocer a la Mejor Película Extranjera fue la celebrada en 1948 con la denominación de «Premio Especial», premiando al mejor largometraje del año anterior, y la ganadora fue la italiana ‘El limpiabotas‘ de Vittorio de Sica. Hasta la ceremonia de 1950 tuvo esa denominación, pero a partir de 1951 y hasta 1956 pasó a llamarse «Premio Honorífico», con la excepción de 1954 que no se entregó. Estos premios no fueron competitivos, puesto que no hubo nominados, sino simplemente una película ganadora por año votado por la Junta de gobernadores de la Academia (por lo que no suma como nominación para sus respectivos países en el gráfico). Fue a partir de la ceremonia de 1957 que fue rebautizado con el título de «Mejor película de habla no inglesa» hasta 2019. En la actualidad ha pasado a denominarse «Mejor película internacional».

Las décadas de los 50 y 70 fueron las más prolíficas en los premios, ya que Italia llegó a ganar 6 estatuillas. Títulos de Vittorio de Sica y de Federico Fellini, como su  ‘Ocho y medio’, pero también de directores contemporáneos como Giuseppe Tornatore con ‘Cinema Paradiso’, Roberto Benigni con ‘La vida es bella’ y Paolo Sorrentino con ‘La gran belleza’ entre otros han sido merecidamente premiados.

A continuación les recordamos todas las películas italianas laureadas en la meca del cine desde que en 1948 se empezó a reconocer el talento de las películas extranjeras. ¿Cuál es tu preferida?

 

¡Como se echa de menos los viejos tiempos del Cinecittà, hoy convertido en la memoria del mejor cine del mundo! Pero a la vez que sentimos nostalgia, de repente, vemos que esa Italia vuelve a dar señales de creatividad. Lo cierto es que, aquí y allá, el cine italiano se deja ver y está poniendo a disfrutar  a miles de personas en las salas de cine.

Aun así desde 2015 la fortuna no parece ir de la mano del cine italiano en estos premios, ya que no consiguen ni estar nominados.

Consulta las reglas de elección al Oscar a la Mejor Película Internacional (anterior habla no inglesa)

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood establece que para que una película pueda participar en esta categoría debe cumplir con las siguientes reglas de elección:

  • Los diálogos deben ser predominantemente en un idioma o lengua diferente al inglés.
  • El largometraje debe ser producido fuera de Estados Unidos.
  • Deben haber sido estrenadas en su país de origen en las fechas establecidas para esta categoría (normalmente entre el 1 de octubre de dos años antes de la entrega del premio y el 30 de septiembre del año anterior).
  • Deben haber sido exhibidas durante al menos siete días consecutivos en una sala de cine comercial del país de origen.
  • No deben ser estrenadas o vistas en internet, televisión o DVD antes de su estreno en el cine.
  • Las películas de habla no inglesa serán presentadas a la Academia por sus respectivos países de origen; y la producción tiene que ser total o mayoritaria del país de origen.
  • Cada país presentará solo una película como candidata a esta categoría, que será elegida por una institución, comité o jurado del mismo.
  • Los filmes presentados también podrán optar a otras categorías siguiendo las normas que las regulan.
  • La presentación de una película a esta categoría no impide que pueda presentarse a otras categorías si cumple con los requisitos establecidos para ellas. 
POST PUBLICADO EL 4 NOVIEMBRE  DE 2014 Y ACTUALIZADO EL 10 FEBRERO DE 2020
Artículo anterior Directores de cine y la publicidad (1ª parte)
Próximo artículo Sevilla se convierte en cita ineludible del mejor cine europeo

1 comentario

  1. Vicente
    5 noviembre, 2014
    Responder

    Nada sorprendente que en Hollywood se valore el cine italiano y a la zaga el francés. También hay que tener en cuenta el gran bagaje artístico de la época dorada que tuvieron en los 50-60. En tercera posición, aunque a una distancia considerable el español, pero no deja de ser un buen dato y un puesto de honor efectivamente. Teniendo en cuenta que nuestro cine ha empezado a valorarse en las últimas décadas.

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *