Directores de cine y la publicidad (2ª parte)


Directores de cine y la publicidad

Recientemente publicamos la primera parte de una entrada dedicada a la relación que han mantenido directores de cine consagrados con el mundo de la publicidad. Pues aquí va la segunda parte, con ejemplos de todos los colores, desde anuncios para marcas de ropa, perfumes, bebidas alcohólicas y hasta el jamón patrio de nuestro Álex de la Iglesia y la lavadora de Julio Medem.

Lo más destacado es poder ver el primer anuncio que rodó Fellini para Campari, un licor aperitivo inventado en 1860 en un bar de Turín por Gaspare Campari. La historia de su spot es muy sencilla, ya que muestra a dos pasajeros que comparten el camerino de un tren. Se trata de un hombre con una inquietante sonrisa y vestido a la antigua con bastón y sombrero, mientras que en el asiento de enfrente va una joven rubia en vaqueros. El cineasta italiano cuidó de la producción como si fuera una película, desde la escenografía hasta la fotografía.

La relación de los directores de cine consagrados con el mundo de la publicidad televisiva es un camino de doble sentido, ya que para muchos ha sido la primera escuela, pero también para otros ha supuesto contratos millonarios que les llegan una vez se encuentran en la cresta de su carrera profesional. En algunos casos resulta lamentable como ponen su talento en entredicho con estos coqueteos fuera del séptimo arte.

Aquí van los siguientes 10 spots. Ah, y no se pierdan el último vídeo, donde Godard con 41 años dirige un anuncio sobre el aftershave Schick a principios de la década de los 70. ¡No tiene desperdicio!

1. Julio Medem: “Por un mundo más cómodo” – Balay (2002)

2. Álex de la Iglesia: “Jamón indestructible” – Navidul (2011)

3. Darren Aronofsky: “La Nuit de L’Homme” – Y. Saint Laurent (2011)

4. Sofia Coppola: H&M Marni (2012)

5. Federico Fellini: Campari (1984)

6. Ingmar Bergman: Bris (1951)

7. Jonathan Glazer: “Surfer” – Guinness (1999)

8. Guy Ritchie: “Take it to the next level” – Nike (2008)

9. Baz Luhrmann: Chanel Nº 5 (2004)

10. Jean-Luc Godard: Schick (1971)

Artículo anterior Crítica: Magia a la luz de la luna
Próximo artículo El mejor cine que hemos visto en 2014

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *