Mañana es el gran día. El Dolby Teatre de Los Angeles acoge la 87ª edición de los premios Oscar. Actores, famosos, periodistas, cinéfilos y curiosos harán de Hollywood un hervidero que por unas horas convertirá a la ciudad californiana en el centro del mundo. Toca el turno entonces a nuestra última predicción sobre los intérpretes nominados al Oscar 2015 hablando del mejor actor secundario. Es la categoría dónde más claramente un actor destaca sobre los demás. Tenemos un claro favorito que nos ganó con su actuación en la película ‘Whiplash‘. Hablamos de J.K.Simmons.

J.K. Simmons en Whiplash

J.K. Simmons en «Whiplash», nuestro favorito para el Oscar a mejor actor secundario

El actor estadounidense J.K. Simmons ha sabido aprovechar la magnífica oportunidad que le brindó el director Damien Chazelle, tras una carrera repleta de papeles secundarios en series de televisión y películas donde no pudo destacar especialmente. Este secundario brillante interpreta a un profesor de música que busca de manera obsesiva la perfección y que está decidido a sacar a toda costa lo mejor de sus alumnos. Interpreta brillantemente a una persona vehemente, sagaz, despiadado, autoritario e intimidante, múltiples facetas para un papel que le ha permitido ganar con méritos propios el Globo de Oro a mejor secundario.

Y en los Oscar 2015 también tiene posibilidades Edward Norton por ‘Birdman‘. Su buena interpretación de actor excéntrico, pretencioso y ensimismado en la película de Iñarritu le ha valido el reconocimiento de la crítica y le coloca sin duda en muy buena posición en la carrera hacia la estatuilla dorada.

No nos importaría en absoluto que Mark Ruffalo se alzara con el Oscar por su actuación en ‘Foxcatcher’. Hace un magnífico papel como entrenador de lucha libre en la encrucijada entre el amor por su hermano y pupilo y la conveniencia de estar al lado de John du Pont, paranoico y esquizofrénico multimillonario mecenas del deporte de la lucha.

Muchos os habréis sorprendido al no ver a Ethan Hawke en el top tres de nuestra quiniela. Reconocemos que tiene muchas posibilidades de llevarse el Oscar por su papel de padre adolescente que va aprendiendo a serlo con el paso de los años en la película revelación del año, ‘Boyhood‘. Pero que lo haya hecho bien y tenga posibilidades no quiere decir que, comparado con sus tres compañeros anteriores, se lo merezca especialmente. Su actuación es mucho menos difícil que las tres anteriores y por eso no le vemos merecedor del preciado galardón.

Pocas posibilidades tiene también Robert Duvall. Nos encantó en la muy deficiente ‘El Juez‘. De hecho, su interpretación es lo único reseñable de la película. Su actuación con maestría de un padre autoritario y testarudo en la recta final de su vida bien le vale el reconocimiento de la nominación, pero no tanto como para recibir el Oscar 2015. Desde aquí sí le proponemos para el honorífico.

¿Cuál es tu favorito?