Los más premiados en los Oscars


películas que más Oscars han ganado en la historia

Cada año que se aproxima la entrega de los Oscars, la cita cinematográfica más importante del calendario de premios, hacemos balance de la historia de este preciado galardón. Ahora toca el turno de conocer aquellas películas que de algún modo marcaron un hito al acumular muchas estatuillas, en algunos casos por méritos propios.

Pero qué películas se han llevado más Oscar en la historia de los premios. Hay tres filmes que lideran el ranking con 11 estatuillas cada una. ‘Ben Hur’ que en 1960 solo perdió en la categoría al mejor guión. ‘Titanic’ que en 1998 dejó pasar la oportunidad de ser la más premiada de la historia del cine al perder en las nominaciones a actriz principal y secundaria, además de maquillaje. Y por último, ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’, que hizo pleno y no perdió ninguna de sus 11 candidaturas de la edición de 2004.

Respecto a los intérpretes masculinos con más Oscars también hay un empate de tres actores con tres estatuillas cada uno. ¿Quién creéis que conforma este trio de virtuosos?. Empezamos por el más veterano, el actor estadounidense Walter Brennan que por sus interpretaciones en ‘Rivales’, ‘Kentucky’ y ‘El Forastero’ consiguió alzarse con el premio a mejor actor  de reparto en tres ocasiones. Continuamos con Jack Nicholson. El newyorkino ganó en dos ocasiones el premio a mejor actor principal con ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ y ‘Mejor …imposible’, además de un premio como secundario con ‘La fuerza del cariño’. Por último, el británico pero nacionalizado irlandés Daniel Day-Lewis que se hizo con tres premios a mejor actor por sus excelentes actuaciones en ‘Mi pie izquierdo’, ‘Pozos de ambición’ y ‘Lincoln’.

Entre el género femenino tenemos un clara ganadora, Katharine Hepburn, con cuatro estatuillas a mejor actriz. Premios conseguidos por su magnífica interpretación en ‘Gloria de un día, ‘Adivina quién viene esta noche’, ‘El león en invierno’ y la entrañable ‘En el estanque dorado’.

En la categoría de mejor director también contamos con un claro ganador, John Ford. Su labor de dirección fue premiada por la Academia en cuatro ocasiones por ‘El delator’, ‘Las uvas de la ira’, ‘¡Que verde era mi valle!’ y ‘El hombre tranquilo’.

¿En esta nueva edición de los Oscar se puede producir algún cambio en estas categorías de más laureados?. Como mucho, Katharine Hepburn puede verse acompañada en el podium por nuestra querida Meryl Streep. Habrá que esperar a otro año para que la categoría de actor, película y director con más Oscars se vea modificada.

Artículo anterior Nominados al Oscar 2015 a mejor actor secundario
Próximo artículo Crítica: Foxcatcher

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *