El cine como experiencia más allá de la butaca


cine dentro del cine

En 1977, un joven George Lucas revolucionaba el mundo del cine sacando adelante un proyecto de ciencia ficción tras ser rechazado por muchas de las productoras de Hollywood. Su nombre: La guerra de las galaxias y el resultado es de sobra conocido a nivel mundial. Estamos ante una de las sagas más recordadas de la historia del cine y, sin lugar a dudas, un producto más que rentable que sentó las bases del merchandising posterior de la industria cinematográfica.

El propio George Lucas rechazó su sueldo como director para sacar adelante la película a cambio del 40% de los derechos de taquilla y el 100% del merchandising. Lucas sabía que ahí estaba realmente el dinero. Ya en su mente pensaba que todo era susceptible de ser convertido en un producto de Star Wars, desde juegos, peluches, videojuegos, ropa o tazas de café entre otros.

videojuego Blade Runner

Es increíble como el cine inspira nuevos productos a partir de sus películas. Desde personajes que traspasan la pantalla para sumergirse en foros virtuales y hacer de las suyas en videojuegos hasta bailar al son de la banda sonora creada ex profeso o saltar a la televisión e incluso acabar dibujados en un viñeta de cómic.

En el caso de los videjuegos, convertir películas como ‘Matrix’, ‘Blade Runner’ o incluso ‘Frozen’ para que parezcan auténticos games ochenteros no es nada fácil y supone un gran trabajo artístico. Para llevar a cabo esta transformación se cuida hasta el último detalle a pesar de que realizar un juego sobre una película supone a veces un enorme problema, ya que se dispone de poco tiempo. Lo normal es que se tarde un año en realizarlo, desde que empieza el rodaje del filme hasta que se estrena en las salas de cine.

Aparte de los videjuegos oficiales también podemos encontrar en Internet juegos online. Seguro que ya has jugado a más de uno, pero quizás no sepas que tienen juegos de cine. Se trata de unos juegos muy sencillos y entretenidos basados en películas que probablemente ya conocerás, como ‘Big Hero’, ‘Frozen’, ‘Spiderman’, ‘El hombre de acero’ y ‘Harry Potter’ entre otras. Por ejemplo, podrás encontrar las semejanzas del hombre araña en el menor tiempo posible y también podrás usar los poderes del láser de Superman para destruir objetos en el cielo.

Previous 5 razones para volver a ver El Golpe
Next Crítica: La fiesta de despedida