Nunca hubo nada más deliciosamente falso que el cine de aventuras de Hollywood. Se desarrollara en la selva, en las minas del rey Salomón, en el bosque de Sherwood o en la corte del rey Arturo. Heroínas de largas trenzas por las que un príncipe mendigo se jugaba la vida, huríes de improbables harenes, caballeros de coraza negra, acróbatas que saltaban de liana en liana o de lámpara en lámpara. Hoy son arqueólogos o agentes secretos, defensores del honor, la belleza y las causas perdidas. Aquí van nuestros preferidos.

Errol Flynn

Errol Flynn

Seductor dentro y fuera de la pantalla. Fue el mejor Robin Hood, condujo la carga de la brigada ligera, encarnó al capitán Blood y murió al fin, como un perfecto libertino, socavado por la buena vida y el alcohol. Su mejor papel: ‘Gentleman Jim’ de Raoul Walsh.

Peter O’Toole

Peter O'Toole

Nunca el desierto lució más atractivo que cuando lo atravesaba este actor irlandés alimentado con whisky. Actor eminentemente teatral, su mediocre carrera cinematográfica contiene dos hitos fastuosos: ‘Lawrence de Arabia’, aunque estaba un pelín pasado de maquillaje, y ‘Lord Jim’, una aventura psicológica en mitad del océano.

Burt Lancaster

Burt Lancaster

Hombre de acción y atleta de profesión que, antes de llegar a ser un consumado actor dramático, llenó de fantasía las tardes del sábado con impagables creaciones aventurero-acrobáticas en ‘El temible burlón’, ‘El halcón y la flecha’ y ‘Su majestad de los mares del sur’. Su mayor hazaña: resisitir a Sara Montiel en ‘Veracruz’.

Ann Blyth

Ann Blyth

Una de las cabezonas más empalogosas de Hollywood. Pasó de ser joven heroína de melodrama a lánguida protagonista de aventuras marineras y corsarias como ‘El mundo en sus manos’ o ‘Todos los hermanos eran valientes’. Se retiró del cine después de cantarle a Paul Newman encima de un piano en ‘Para ella, un solo hombre’.

Kirk Douglas

Kirk Douglas

Aunque el temperamento de este emigrante de origen judío-ruso brilló en numerosos personajes. De policía puritano a director de cine despiadado pasando por cínico periodista, su aportación al género de la aventura fue magistral en ‘Los vikingos’ y ‘Espartaco’. Una de las últimas leyendas vivas de Hollywood.

Stewart Granger

Stewart Granger

Elegante atleta con toque británico y sienes plateadas fue un noble aventurero en ‘Las minas del rey Salomón’, pero también llevó las mallas con humor en ‘Scaramouche’ y ‘El prisionero de Zenda’. Lució las rodillas como centurión en ‘Salomé’ y ya retirado de la escena, retirado en Marbella, fue sospechoso en una estafa urbanística.

Charlton Heston

Charlton Heston

El rey de la épica, tanto si se desarrollaba en un circo (‘El mayor espectáculo del mundo’), en lo alto del Sinaí (‘Los diez mandamientos’) o en la llanura castellana persiguiendo moros (‘El Cid’). También desató pasiones humanas en la sexual aventura de ‘Cuando ruge la marabunta’.

Ahora nos quedan Johnny Depp y Orlando Bloom en ‘Piratas del caribe’; Elijah Wood en ‘El señor de los anillos’, Russell Crowe en ‘Gladiator’ y hasta Harrison Ford, nuestro aventurero por autonomasia. Ahora queremos que te impliques: ¿Cuál es tu película favorita de aventuras? ¿Y tus intépretes preferidos de este género cinematográfico?