Un viaje en el tiempo a través de localizaciones de cine


localizaciones de cine

Como disfrutamos viendo el antes y el después de algunas localizaciones de cine gracias a una aplicación web llamada ScenePast. Cinematográficamente hablando, su gran atractivo es la opción que permite, con tan solo un clic, de ver escenarios reales de películas o series de televisión famosas tal como eran en el momento de su rodaje y comprobar en que se han convertido ahora.

Aquí va una selección de 10 películas que nos harán viajar en el tiempo varias décadas atrás, desde los años cincuenta hasta los noventa.

El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950)

El crepúsculo de los dioses
Localización: 8000 Sunset Boulevard, Hollywood. Fuente: ©ScenePast

Schwab’s Pharmacy de Los Angeles era una droguería muy popular por sus helados, soda, comida ligera (también vendía medicamentos). Pero sobre todo, porque era un lugar muy frecuentado por actores y actrices. Lamentablemente, el emblemático edificio fue demolido en 1983 y en su lugar hay un pequeño centro comercial.

Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963)

Los pájaros
Localización: 17110 Bodega Lane, Bodega, California.

Dentro de las localizaciones de cine encontramos Bodega Lane, de la mítica película de nuestro admirado Alfred Hitchcock, y la no menos antológica secuencia de los niños huyendo. El edificio de la escuela se encuentra intacto, aunque con más árboles cerca y… sin pájaros (que se vean).

Bullit (Peter Yates, 1968)

Bullitt
Localización: Intersección de Cesar Chavez St con Precita Ave & York en San Francisco.

Pocos cambios se aprecian. Eso sí, en el asfalto aparece en la actualidad pintado un STOP. No sea que alguien quiera emular la escena inicial de esta película, donde hay una memorable persecución de coches protagonizada por Steve McQueen, teniente de la policía de San Francisco.

Sérpico (Sidney Lumet, 1973)

Sérpico
Localización: Hudson St con West 13th St, New York.

Al Pacino dando vida a un policía incorruptible que se ve expuesto a situaciones muy peligrosas en un Nueva York setentero. El edificio principal que hace esquina tenía más personalidad antes, con ese tono chillón rojizo. Si no fuera por los automóviles que lo delatan, se podría volver a rodar una película de aquella época.

Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)

Taxi Driver
Localización: 7th Avenue con 43rd, Nueva York.

Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. En esta escena en la famosa plaza de Times Square parece que conduce por el mismo y concurrido lugar, solo que con más carteles publicitarios y neones.

Fama (Alan Parker, 1980)

Fama
Localización: 145 West 46th Street, Nueva York.

Fachada exterior de la academia de música y artes neoyorquina donde acudían los jóvenes protagonistas del filme de Alan Parker (y que se haría más famoso por la posterior serie televisiva). En la actualidad es una iglesia dedicada a la Virgen Santa María y por lo que se ve llena de andamios de obra.

El precio del poder (Brian De Palma, 1983)

El precio del poder
Localización: 8619 Sunset Blvd, West Hollywood.

A que no sabían que el Montana Travel Company de la ficción de ‘Scarface’ no estaba en Miami. Al fondo, a la derecha, los carteles de publicidad han aumentado considerablemente y hasta han abierto un restaurante de cocina italiana.

Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985)

Regreso al futuro
Localización: 9303 Roslyndale Avenue, Arleta (California).

Se puede “regresar al futuro” o al pasado sin problema. La casa de Marty McFly permanece intacta. Los dos torreones eléctricos que igual alimentaban el «condensador de fluzo» siguen ahí de pie al fondo de la casa. Las ventanas parecen renovadas.

Pretty Woman (Garry Marshall, 1990)

Pretty Woman
Localización: 1738 Las Palmas Avenue, Hollywood.

El modesto hotel donde Edward (Richard Gere) se reencontraba con Vivian (Julia Roberts) en la escena del climax final sigue ahí, solo que en vez del frondoso árbol aparece una escueta palmera. Lo que se ha perdido es el encanto del cartel del hotel que aparecía en la película, muy cinematográfico por cierto.

Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Pulp Fiction
Localización: Flower Street y Sonora Avenue, Glendale (California).

En el interior del Jack Rabbit Slim’s acudían Mia Wallace (Uma Thurman) y Vincent Vega (John Travolta) dando lugar a algunas de las escenas más recordadas de la película de Tarantino. Mucho menos cool ahora es este decorado, ya que hace pocos años se abrió una bolera.

Artículo anterior Michael Fassbender, ¿el definitivo Steve Jobs en el cine?
Próximo artículo Viñetas de escenas memorables del cine

1 comentario

  1. Vicent
    7 marzo, 2017
    Responder

    Muy interesante el antes y el después. Hay localizaciones que permanecen casi inalterables en el tiempo.

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *