10 películas que no hay que perderse en 2016


películas estreno 2016

2016 promete ser un año de lo más variado cinematográficamente hablando. Numerosos directores de prestigio y de estilos muy diferentes estrenan películas que no hay que perder de vista y que seguramente darán mucho que hablar durante los próximos meses. Aquí os dejo con 10 películas que tengo una enorme curiosidad por ver:

1. – Midnight Special (USA). Dir. Jeff Nichols

Midnight Special

Narra la huida de un padre y su hijo que son perseguidos cuando el niño desarrolla poderes especiales. El director vuelve a la ciencia ficción de bajo presupuesto tras la sorprendente y única ‘Take Shelter (2011)’ con un reparto encabezado por Michael Shannon, Joel Edgerton y Kirsten Dunst. La película se presentará en la sección oficial del Festival de Berlín, y tiene previsto su estreno en Estados Unidos el 18 de marzo.

2. – ¡Ave César! (USA). Dir. Joel Coen, Ethan Coen

¡Ave César!

Los hermanos Coen presentan nueva película que podremos ver muy pronto ya que se estrena en febrero, tanto en Estados Unidos como en España. Ambientada en los años 50 y contada en clave de comedia, cuenta la historia de un actor que es secuestrado durante el rodaje de una superproducción de romanos realizada por uno de los grandes estudios de cine de la época. El reparto está plagado de estrellas como George Clooney, Josh Brolin, Ralph Fiennes, Scarlett Johansson, Tilda Swinton o Channing Tatum.

3. – Julieta (España). Dir. Pedro Almodóvar

Julieta

Tras el fracaso crítico que supuso su anterior película ‘Los amantes pasajeros’ (2013), el director manchego regresa al drama femenino. En este caso de centrará en una mujer que durante tres décadas va perdiendo y sufriendo el abandono de personas importantes en su vida. Ya hay teaser trailer, póster y fecha de estreno en España, que en principio será el 8 de abril, lo cual quiere decir que este año no presentará película en Cannes nuestro director más internacional.

4. – La luz entre océanos (USA). Dir. Derek Cianfrance

La luz entre océanos

Uno de los estrenos que particularmente más espero. Cianfrance demostró ser uno de los directores estadounidenses más interesantes del panorama actual con su demoledora y certera visión del amor en ‘Blue Valentine (2010)’ y con la irregular, pero igualmente fascinante ‘Cruce de caminos (2012)’. ‘La luz entre océanos’ contará con los nominados al Oscar, Michael Fassbender y Alicia Vikander que darán vida a una pareja que, en una isla de Australia durante los años 20, encuentran a un bebé en un bote encallado y deciden adoptarlo. Todavía no hay fecha de estreno en cines, y no sería raro verla en algún festival de renombre a lo largo del año. ¿Cannes? ¿Venecia?.

5. – La comuna (Dinamarca). Dir. Thomas Vinterberg

La comuna

Thomas Vinterberg, co-creador del movimiento dogma a finales de los 90 y director de ‘Celebración’, ‘La Caza‘ o ‘Lejos del mundanal ruido’, presentará en la Berlinale esta particular historia sobre una pareja en los años 70 en Dinamarca que deciden irse a vivir a una comuna. Ya hay trailer, y en España será Golem la encargada de su distribución.

6. – Juste La Fin Du Monde (Canadá). Dir. Xavier Dolan

Juste La Fin Du Monde

El joven director canadiense que con tan solo 26 años (27 cuando la estrene) presenta nueva película este año tras ganar el Premio del Jurado en Cannes en 2014 por ‘Mommy‘. Lo normal sería que su nueva criatura se presentara también en el prestigioso certamen francés, ya que además cuenta con las estrellas Marion Cotillard y Léa Seydoux. Es una adaptación de la obra de teatro de Jean-Luc Lagarce sobre un hombre que vuelve a su pueblo natal para contarle a su familia que se está muriendo de cáncer. De momento no hay muchos más datos, salvo el póster. Hay muchas ganas de ver qué será lo nuevo del enfant terrible canadiense.

7. – Everybody Wants Some (USA). Dir. Richard Linklater

Everybody Wants Some

Comedia del gran Richard Linklater, el polifacético director de ‘Boyhood‘, ‘Dazed And Confused’ o la trilogía ‘Antes de…’, ambientada en los años 80 sobre un grupo de adolescentes que juegan en el equipo de béisbol de su instituto y que pronto se darán cuenta de los problemas y responsabilidades de la edad adulta. El hecho de que trata uno de los temas claves en la filmografía del director texano y un trailer de lo más simpático, nos hacen tenerle muchas ganas a lo que promete ser una película muy divertida.

8. – Silence (USA). Dir. Martin Scorsese

Silence

Cada nueva película de Martin Scorsese es un motivo para alegrarse. En esta ocasión, nos traslada al siglo XVII, donde dos jesuitas portugueses viajan a Japón para buscar a un misionero que ha renunciado a su fe. Está basada en una novela del japonés Shusaku Endo, y protagonizada por Liam Neeson y Andrew Garfield. Todavía no hay fecha de estreno.

9. – The Great Wall (USA). Dir. Zhang Yimou

The Great Wall

Yimou es uno de los cineastas chinos más importantes del mundo y su filmografía es una sucesión de películas inolvidables (‘Ju Dou’, ‘¡Vivir!’, ‘El camino a casa’, ‘La casa de las dagas voladoras’, etc). Esta película supone su primera producción en Hollywood tras más de 30 años dirigiendo películas. Estará protagonizada por Matt Damon y ambientada en el siglo XV. Tratará sobre el misterio que despierta en un grupo de británicos la construcción de la muralla china. En Estados Unidos está previsto su estreno en noviembre, y en España, un mes después.

10. – Personal Shopper (Francia). Dir. Olivier Assayas

Personal Shopper

Kristen Stewart y el director francés vuelven a trabajar juntos tras la estupenda ‘Viaje a Sils Maria’, que le ha valido multitud de reconocimientos merecidos a la famosa y hasta ahora infravalorada actriz de la saga Crepúsculo. Lo que se sabe del argumento de la película es que será una historia de fantasmas en el mundo de la moda parisino. Todavía se encuentra en post-producción, pero estará lista en unos meses. Sería bastante probable, si llegara a tiempo, que se presentara en el Festival de Cannes, dado que Assayas suele ser uno de esos director fijos en el prestigioso certamen francés.

Previous Crítica: Spotlight
Next Crítica: El hijo de Saúl

2 Comments

  1. 16 febrero, 2016
    Responder

    Muy interesante tu post, hay pelis que yo incluiría, pero como todo, esto es «a criterio personal» 🙂

  2. Ana
    6 marzo, 2016
    Responder

    Como puedo localizar la pelicula «Dolares de arena» donde trabaja Geraldine Chaplin?. Muchas gracias.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *