Nominadas al Oscar 2016 a mejor actriz secundaria


premios Oscar 2014

Si la semana pasada quedaba claro que el favorito para Macguffin007 en la categoría de Mejor Actor de Reparto en los Oscar 2016 era Sylvester Stallone, en este artículo se fija la apuesta favorita en la misma categoría pero a nivel femenino. Alicia Vikander, Rachel McAdams, Rooney Mara, Jennifer Jason-Leigh y Kate Winslet se debaten el honor de ser la candidata preferencial en este blog en la categoría interpretativa que más disputada está.

Alicia Vikander en 'La chica danesa'
Alicia Vikander en «La chica danesa», nuestra favorita para el Oscar a mejor actriz secundaria

En el caso de Alicia Vikander sucede un hecho que genera bastante controversia. Su temporada está siendo muy fructífera acumulando ya 16 premios de la crítica y su victoria es segura si estuviera nominada porEx Machina’. Sin embargo, ha sido nominada al Oscar por su trabajo en ‘La chica danesa‘ con el que de momento ha ganado 4 premios, uno de ellos muy determinante para la carrera de los Oscar como es el que otorga el SAG (Sindicato de Actores). Y aunque Winslet le quitó el Globo de Oro, Vikander parece por su múltiple presencia en la temporada la principal favorita a ganar.

Rooney Mara es la rival más dura. Su actuación en ‘Carol’ es tierna y provoca un tsunami de sentimientos, y además ha ganado los mismos premios de la crítica que Vikander por ‘La chica danesa’. No obstante, tiene dos obstáculos que pueden condenarla: su película ha sido totalmente ignorada por La Academia en grandes categorías, solo aparece en guión adaptado, y Rooney Mara no ha ganado ni el SAG como secundaria, ni el Globo de Oro como actriz protagonista. Tal vez la condescendencia académica le conceda la codiciada estatuilla.

Bastante difícil lo tiene Kate Winslet, que se encuentra en esa terna perdida en tierra de nadie. Ser la tercera en discordia, por un lado la hace quedarse a las puertas de ser la favorita a alzarse con el galardón, pero al mismo tiempo le ayuda a salir de la etiqueta de mera espectadora de la gala. A su favor tiene que es el papel más logrado de todos y que la prensa extranjera la premió con el Globo de Oro. En contra, que su película ‘Steve Jobs‘ fue un fracaso en taquilla y que solo ha ganado en la crítica de Iowa y en Londres.

Sin opciones apenas aparecen Jennifer Jason-Leigh y Rachel McAdams. La primera, probablemente con el papel más espectacular de las cinco que disputan el premio. Gracias a ‘Los odiosos ocho‘ ha tenido el reconocimiento de la National Board Of Review y el respeto de la crítica, pero no supone una contrincante seria para la victoria. McAdams tiene como principal ventaja que ‘Spotlight‘ fue la clara triunfadora de los SAG, pero su presencia es meramente testimonial, y debe ser vista como un premio en sí.

¿Qué ocurrirá el 28 de febrero? ¿Conseguirá Rooney Mara que Alicia Vikander claudique? ¿Será Kate Winslet la sorpresa de la categoría y repetirá triunfo como en los Globos de Oro? ¿Tarantino conseguirá de nuevo un Oscar por un rol secundario de uno de sus intérpretes? ¿Habrá sorpresa mayúscula y será la noche del periodismo de investigación en la que McAdams también coma del pastel? En dos semanas se disiparán todas las dudas.

Previous Conversaciones muy cinematográficas de actores de Hollywood
Next 5 películas que me gustaría ver en la Berlinale 2016

4 Comments

  1. 15 febrero, 2016
    Responder

    Kate Winslet va con ventaja, sin embargo no me importaría que ganase el galardón Rooney Mara, porque me gustó mucho en «Carol» y Alicia Vikander era de las favoritas para todo, aunque se está quedando en agua de borrajas… a ver que pasa 🙂

    • Jesús S Aguilar
      21 febrero, 2016
      Responder

      Que se dé la esperada foto de los mejores amigos con Óscar es más que probable.

      • 21 febrero, 2016
        Responder

        Ojalá, a mí no me importaría, siempre hace un muy buen trabajo Kate Winslet. =)

  2. 23 febrero, 2016
    Responder

    Esta categoría es la mas cerrada este año. Las 5 nominadas tuvieron buenas actuaciones, y sin duda nos impactaron. Todas están merecidamente nominadas y ese ya es un premio, pero todos esperamos la decisión de La Academia el proximo 28 de Febrero (horario en México).
    Alicia Vikander es la primera favorita por ‘The Danish Girl’. Su magnífica actuación en esta película la ha llevado a ganar en el Sindicato de Actores. Su rol es inspirador y muy bien realizado, impactante y conmovedor. Para muchos (incluido yo) es la favorita. Y merecidamente puede obtener la estatuilla.
    Kate Winslet ofreció una sobresaliente actuación en ‘Steve Jobs’. Su papel de asistente es realizado de forma asemejada a la realidad; sus impactantes diálogos y su profesionalidad la han llevado a ganar el Globo de Oro y a estar en posibilidad de ganar el Oscar. Es una gran contendiente y una de las favoritas.
    Rooney Mara nos inspiró mucha nobleza y ternura en ‘Carol’. Esta joven es una gran candidata a el premio. Su sencilla, pero gran actuación la hacen digna de nuestros aplausos y reconocimiento con tantas nominaciones a diferentes premios que, aunque no ha ganado ninguno, el Oscar podría ser el merecido.
    Jennifer Jason-Leigh con una interpretación eufórica e increible, superando en intensidad a las otras nominadas podría ser la sorpresa de la noche, y es que, la actriz ha recibido muy buenas criticas por ‘The Hateful 8’. Una fuerte rival para las otras, con una honorable nominación.
    Rachel McAdams, es la del papel «menos impactante» pues unicamente es una testificadora en ‘Spotlight’. Pero si está nominada es por algo, por su gran trabajo e interpretación.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *