Películas que no creerás que cumplen 25 años


películas que cumplen 25 años en 2016

El 2016 será otro año plagado de celebraciones para los cinéfilos. Y no solo por las buenas películas que se van a estrenar, sino por las películas que vieron la luz hace ya 25 años. En aquel 1991 triunfaba en los Oscar ‘El silencio de los corderos’, que se alzó con 5 estatuillas, pero también recordaremos ese año por  la escapada de Thelma y Louise, la maravillosa historia de un guionista en Barton Fink, las aventuras de Hook, la magia de Disney y por la robusta amistad de dos mujeres maduras en el sur de Estados Unidos.

Tomamos prestada la máquina a Doc para viajar a 1991 y echar la vista atrás para rememorar estos cinco títulos que celebran en este 2016 su vigésimo quinto aniversario, películas que seguimos recordando con mucho cariño.

1. – La bella y la bestia (USA). Dir. Gary Trousdale, Kirk Wise

La bella y la bestia

Comenzando por esta película de la casa Disney, nominada al Oscar a mejor película, una historia de amor conocida por todos. Si por algo destaca Disney es por sus bandas sonoras y ésta  le valió la estatuilla dorada no solo al conjunto, sino también a esa canción que hace suspirar.

2. – Hook (USA). Dir. Steven Spielberg

Hook

Una adaptación con no muchas semejanzas de la historia de James M. Barrie, en la que un abogado de éxito llamado Peter parece haber olvidado su infancia hasta que un viejo enemigo se lleva a su familia al País de Nunca Jamás; su viaje de rescate a dicho país le servirá para recordar quién fue.

Dirigida por Steven Spielberg y con un reparto de actores muy reconocidos como Dustin Hoffman, Robin Williams, Julia Roberts, Maggie Smith o Gwyneth Paltrow, que suple las otras carencias que pueda tener la película.

3. – Barton Fink (USA). Dir. Joel Coen

Barton Fink

Y pasamos de un abogado angustiado a un escritor bloqueado en este inquietante filme de Joel Coen, que nos hace partícipes de la vida de un escritor que sacrifica sus valores y termina frustrado hasta un punto en el que las barreras de la realidad empiezan a derrumbarse. Esta película suele pasar desapercibida en contraste con otras del director, pero es merecedora de todo reconocimiento.

4. – Tomates verdes fritos (USA). Dir. Jon Avnet

Tomates verdes fritos

Una mujer anciana cuenta a su nueva amiga una historia que ocurrió en el pueblo en el que ella vivía cuando era joven. Una historia de superación con la que pretende inspirar y llamar a la acción a su amiga, a través de los acontecimientos que les acaecieron a dos jóvenes amigas, ensalzando los valores de libertad e independencia. Magnífica Jessica Tandy.

5. – Thelma & Louise (USA). Dir. Ridley Scott

Thelma & Louise

Ridley Scott dirige esta road movie protagonizada por otro tándem de mujeres libres e independientes, con el espíritu de Bonnie y Clyde interpretadas por Susan Sarandon y Gene Davis. En la película dos amigas deciden pasar unas vacaciones para alejarse de la rutina, pero la trama se complica y un suceso lleva a otro y todos conducen a un apoteósico final que no solo recuerda al de los míticos ladrones ya mencionados sino también al de otro tándem, el formado por Robert Redford y Paul Newman en Dos hombres y un destino.

Previous Protesta callejera: ¿qué pusieron en el cine de tu niñez?
Next Este año los Oscars se deciden en La Gavia

1 Comment

  1. Vicent
    19 febrero, 2016
    Responder

    El tiempo pasa, la verdad. Mis preferidas: Tomates verdes fritos y Thelma & Louise; en ésta última, Brad Pitt empieza a ser conocido en un simple papel, que muchos ni siquiera recuerdan.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *