Nominados al Oscar 2016 a mejor actor protagonista


primer Oscar a Leonardo DiCaprio

El Oscar a Mejor Actor Protagonista, a buen seguro es, y qué alegría por quién se despunta como ganador, la terna más cerrada de toda la ceremonia de los Oscar. Todos los planetas están llamados a alinearse el 28 de febrero en favor de la tan ansiada victoria de Leonardo DiCaprio, y ninguna de las candidaturas rivales, ni siquiera la de uno de los mejores, Michael Fassbender, puede impedir que se firme una página de oro en la historia cinematográfica.

Gracias a ‘El renacidoLeonardo DiCaprio va a ganar su primer Oscar, y eso es innegociable. Y no lo dicen los 14 premios de la crítica, su tercer Globo de Oro o su primer BAFTA, avales más que referentes a la hora de posicionarle como favorito, sino la nula competencia que existe este año en la categoría. Solo Fassbender ha intentado hacerle frente y ha perdido en la mayoría de duelos en la carrera. Ha llegado el momento, hay que disfrutarlo y nos alegraremos mucho si gana DiCaprio.

Michael Fassbender recibe su segunda nominación al Oscar dos años después de la primera por ‘12 Años de Esclavitud’. En esta ocasión creemos que tiene incluso menos opciones que por aquel entonces. Su actuación en ‘Steve Jobs’ es fantástica, potente, carismática y grandilocuente, pero paga justo por pecador por un problema: el fracaso en taquilla de su película. 6 premios de la crítica no son suficientes para paliar las derrotas en los Globos o los BAFTA. Si ganase sería una sorpresa, pero no sería nada injusto.

Nominados a Mejor Actor Protagonista en los Oscar 2016
Nominados a Mejor Actor Protagonista en los Oscar 2016.

Se encuentran con opciones prácticamente remotas Eddie Redmayne y Bryan Cranston. Eddie tenía este año un caramelo de papel, pero arrastra tres inconvenientes insalvables. En primer lugar, ‘La chica danesa’ pocos premios ha cosechado, su actuación tiene detractores por lo artificial que parece en ciertas escenas y por último la maldición de repetir premio, dado que ya ganó el año pasado por ‘La teoría del todo‘. Bryan Cranston debuta oficialmente en una carrera al Oscar por su papel en ‘Trumbo’, pero su presencia es testimonial. Se trata de una de esas nominaciones premio para el actor que se hizo popular en la serie televisiva ‘Breaking Bad‘.

No es que sea el último ni el que menos posibilidades tiene de ganar, pero lo de Matt Damon hay que analizarlo aparte. Su nominación por hacer de Mark Watney en ‘Marte supone una ruptura de La Academia en cuanto a lo convencional de sus decisiones. Sin duda se trata de una actuación potente, pero a la vez cargada de desenfado y gags cómicos. Que Damon ganase con su tercera nominación como actor sería una bomba y una señal de que algo está cambiando en los académicos.

Una terna más que decidida, pero cuyo análisis deja claro que habría justicia incluso dándose la tremenda decepción que supondría una derrota de DiCaprio. Y es que todos los actores nominados hacen magníficos trabajos. No obstante las sorpresas son más probables de lo que parecen y, como puede que pase en la categoría reina, la maldición de repetir premio puede quebrarse.

Artículo anterior Este año los Oscars se deciden en La Gavia
Próximo artículo #OscarsSoWhite: ¿hay racismo en los Oscars?

3 Comentarios

  1. anch22
    22 febrero, 2016
    Responder

    Esta clarísimo que va a ganar DiCaprio. Como bien comentas, ha ganado innumerables veces en esta temporada de premios y sería una sorpresa mayúscula que no ganara este año. Probablemente no es su mejor actuación (aunque esta fantástico) pero ya se merecía el pobre el reconocimiento.

    Por cierto, no sé si lo has visto pero han hecho un videojuego de DiCaprio intentando ganar el Oscar. Se llama «Leo’s red carpet rampage»

    ¡Un saludo!

    • mantoniobermudez
      22 febrero, 2016
      Responder

      anch22
      Gracias por tu comentario.
      Y estoy de acuerdo contigo en que no es su mejor pelicula, la cual para mi es ‘The Wolf of Wallstreet’. Y ‘The Revenant’ yo la pondria en segundo lugar.
      Claro, ya vi el videojuego! Fue una idea ingeniosa y carismatica de los creadores.
      Saludos

  2. mantoniobermudez
    22 febrero, 2016
    Responder

    Sin duda, este es, por fin, el ansiado año de DiCaprio en los Oscar. Su actuación en ‘The Revenant’ es fenomenal. Tanto le ha sido criticado, el hecho de que su papel, tiene pocos guiones y que está acostado, una parte considerable del film. Pero el esfuerzo fisico es lo que vale su representación de Hugg Glass; su actuación sin decir palabras es estupenda, sus expresiones son de manera indescriptible, la euforia, el deseo de venganza, el amor a Hawk su hijo, su lucha por sobrevivir y su gran espíritu humano. Es lo que lo llevarà a levantar la estatuilla dorada.
    De cerca, pero sin mas posibilidades, esta Michael Fassbender, por ‘Steve Jobs’. Su gran papel, trabajo y sobre todo, su estupenda actuación, valen la nominación obtenida. Su actuación es elocuente, atractiva y sobresaliente. Pero no tiene tantas posibilidades de ganarle a DiCaprio, pero a mi parecer, es el segundo lugar, en esta reñida categoria.
    Matt Damon es un gran actor, y en ‘The Martian’ lo deja claro una vez más. Su lucha y apuesta por sobrevivir, sin casi ninguna posibilidad, en un planeta sin vida es interpretada de una forma excelente, tanto, que deja a los espectadores pegados a la pantalla con ganas de saber que sucederá en la siguiente escena. Un digno candidato al Oscar.
    Eddie Redmayne, el actual ganador del Oscar a Mejor Actor, hace un buen trabajo y muy profesional, tomando en cuenta que no es fácil hacer una actuación como la que hizo en ‘The Danish Girl’. Un actor muy discreto, con actuaciones perfectas y profesionales, que él hace con mucha naturalidad; que lo llevaron a levantar el premio en la anterior entrega de los Oscar, y que lo vuelven a nominar este año.
    Bryan Cranston en ‘Trumbo’ ofrece una intensa, magnífica y gran actuación. Un debut merecido en la nominación al premio de La Academia.

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *