#OscarsSoWhite: ¿hay racismo en los Oscars?


oscarsowhite racismo en los Oscar

Se aproxima una nueva edición de los premios Oscar y no será sin polémica. En esta 88ª edición y por segundo año consecutivo los 20 nominados en las categorías interpretativas están formados exclusivamente por personas de raza blanca. La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, que además es de raza negra, reconoció que “estaba decepcionada” por ello. Precisamente este año estaba prevista una ceremonia lo más incluyente posible contando con Chris Rock como presentador y realizada por los productores de ‘Django desencadenado’, Reginald Hudlin y David Hill.

Pronto la actriz Jada Pinkett Smith y Spike Lee comenzaron en redes sociales una guerra abierta contra la Academia de Hollywood pidiendo un boicot a la ceremonia. Con el hastag #OscarSoWhite como lema inmediatamente comenzaron a reivindicarse nominaciones para Idris Elba, Samuel L. Jackson y Will Smith entre otros

Al mismo tiempo Charlotte Rampling, nominada al Oscar a mejor actriz por ‘45 años’ se manifestaba contra el boicot manifestando “eso es racismo contra los blancos”. Y otras voces como las de Ian McKellen protestaban porque “no solo los negros no son los únicos ignorados, ningún actor gay ha ganado el Oscar». Nunca llueve a gusto de todos.

También el actor británico Michael Caine se manifestaba al respecto diciendo que las nominaciones de actores negros a los premios Oscar no deberían estar motivadas por el simple hecho de añadir «diversidad» étnica. «Hay muchísimos actores negros. Al final, no puedes votar por un actor solo porque sea negro. No puedes decir le voy a votar, no es muy bueno, pero es negro», argumentaba el Sir británico.

Denzel Washington y Halle Berry
Denzel Washington y Halle Berry cuando recogieron el Oscar a mejor actriz y actor en 2001

Lo cierto es que en toda la historia de los Oscar solo 25 actores y actrices de color han sido nominados. Resulta significativo que solo 14 de ellos lo consiguieran. La pionera fue Hattie McDaniel en 1940 por su papel en ‘Lo que el viento se llevó’. Solo en una ocasión, en 2001, los premios de mejor actriz y actor fueron a parar a actores negros: Halle Berry y Denzel Washington. La última vez que un actor de color ganó un Oscar fue en 2014 con el triunfo de Lupita Nyong’o por su papel en ‘12 años de esclavitud’.

Un estudio que realizo hace años Los Angeles Times ya demostró la falta de diversidad entre los académicos. Un 93% de ellos son blancos, el 76% son hombres y la edad media es de 63 años. Sin duda los gustos de este grupo tan numeroso determinan terriblemente las nominaciones. Sin embargo nunca podremos decir categóricamente que por esta circunstancia ‘Straight Outta Compton’ no ha sido nominada a mejor película o Samuel L. Jackson a mejor actor secundario por ‘Los odiosos ocho’. Pero desde luego pensamos que algo funciona mal en la Academia cuando además películas como ‘Carol‘ no están nominadas. ¿Qué opinan?

Artículo anterior Nominados al Oscar 2016 a mejor actor protagonista
Próximo artículo Crítica: 13 horas los soldados secretos de Bengasi

1 comentario

  1. 24 febrero, 2016
    Responder

    Es un tema espinoso. No están porque hay racismo o es porque no hay una actuación negra fuerte este año? Yo me inclino ligeramente hacia lo segundo. Estoy viendo mucho cine de 2015 para forjarme una opinión al margen de los Oscars, pero de momento no he visto ninguna actuación de peso de ningún actor negro, y me baso en criterios estrictamente cinéfilos. Es cierto también que aún no he visto a Idris Elba en «Beasts of no nation», que dicen que está muy bien también. Lo cierto es que chirría que no haya muchos nominados y ganadores negros a lo largo de la historia de los Oscars…

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *