La habitación‘ es una de las sorpresas de esta temporada. Una coproducción irlandesa y canadiense dirigida por Lenny Abrahamson, que aparte de llevarse premios en cantidad de festivales ha logrado colarse en las nominaciones de los Oscar. Película basada en la novela ‘Room‘ de Emma Donoghue, obra inspirada por el caso del austríaco Josef Fritzl que mantuvo retenida en un calabozo subterráneo a su propia hija adolescente durante 24 años a la que sometió a abusos sexuales y con la que tuvo siete hijos. El libro habla de una joven de 19 años retenida durante siete años con un hijo de cinco años fruto del abuso de su captor.

Quien, teniendo en cuenta la introducción, espere una película explicita, cruda y asfixiante se equivoca. La cinta es principalmente un ejercicio de reflexión sobre la libertad y la felicidad. Explora cómo alguien que no ha sido nunca libre es capaz de ser feliz viviendo en la ignorancia y cómo quien fue libre difícilmente sabe vivir de otro modo. Pero también habla sobre el poder de adaptación del ser humano a las condiciones más adversas para la vida y el papel importante que juega en ello la mente. Viendo ‘La habitación’ irremediablemente me viene a la memoria el dicho «no es más feliz el que menos tiene sino el que menos necesita».

Jacob Tremblay y Brie Larson en "La habitación"

Jacob Tremblay y Brie Larson en “La habitacion” dirigida por Lenny Abrahamson. Fuente: Universal

Tras un desenlace del cautiverio muy bien resuelto a través de una emocionante escena, el filme habla sobre todo de las relaciones materno filiales en libertad. Se ha desquebrajado el medio ambiente en el que han vivido durante años y que la madre se encargó de recrear para que el hijo no percibiera estar en cautiverio. Su sistema de relación cambia, deben adaptarse a un nuevo entorno con la familia extensa y sobre todo en una libertad a la que no están acostumbrados que impacta y asusta a la vez.

Brie Larson, que hace de madre en la ficción, se ha ganado el reconocimiento de la crítica por esta actuación. La actriz de 26 años pasó fugazmente por la factoría Disney y ha trabajado en cine independiente americano como por ejemplo en ‘Las vidas de Grace‘. Con ‘La habitación’ tiene sin duda altas probabilidades de llevarse el Oscar a mejor actrizJacob Tremblay simplemente enamora dando vida al niño fruto del cautiverio y el abuso. Y aunque injustamente no ha recibido el mismo reconocimiento que su compañera, la película sin él no sería lo mismo.

‘La habitación’ ha recibido cuatro nominaciones a los Oscar entre las que se encuentra mejor película y mejor dirección. Todo un éxito ya por sí mismo que sin duda alguna hacen justicia a este trabajo realizado con buen gusto que envuelve e impacta.