Comienza la cuenta atrás para que el día más grande para la industria hollywoodiense se celebre. Los Oscar regresan como cada mes de febrero y con esta ya van 88 ediciones. En MacGuffin007 hemos intentado ponernos en la mente de los académicos para predecir quién ganará las categorías interpretativas. Apostamos por Stallone y Vikander como actores de reparto. En las principales, DiCaprio es nuestro (y de todos) caballo ganador y la apuesta la completa Brie Larson.

Brie Larson en la habitacion

Brie Larson en “La habitación”, nuestro favorita para el Oscar a mejor actriz protagonista

Esta categoría está si cabe más cerrada que la de actor protagonista. 19 premios de la crítica, el Globo de Oro, el BAFTA y ser la estrella de una de las mejores películas de la temporada prueban como ganadora virtual a Brie Larson. Su actuación es tan emocionante como emotiva, y el hecho de que ‘La habitación‘ esté nominada en película y dirección no hace sino reforzar su victoria.

 

Segunda en discordia, pero sin nada que hacer, se queda Saoirse Ronan. En un año donde ha sonado su nombre más que nunca, la actriz neoyorquina de origen irlandés vuelve ocho años después a estar nominada por La Academia. En esta ocasión por un papel que muchos tildan de enamorable dentro del drama romántico de corte indie ‘Brooklyn‘. 7 premios de la crítica y su segunda nominación al Oscar con tan solo 21 años deben paliar su más que segura derrota.

En su séptima nominación (y no será la última), a Cate Blanchett le sucede lo mismo que a Michael Fassbender por ‘Steve Jobs’, pero cambiando fracaso en taquilla por olvido en los Oscar. ‘Carol‘ fue eliminada de las parrillas a última hora y tanto ella como Rooney Mara perdieron empaque en sus candidaturas. Nada que objetarle a su papel, faraónica y fulgurante diva de la Nueva York de los años 50. Tiene dos estatuillas, no le importará perder.

 

Como espectadoras de la función con nombramiento especial aparecen Charlotte Rampling y Jennifer Lawrence. La primera es la vieja rockera de la ceremonia, pues a los 70 años y tras una filmografía muy densa, ha obtenido por su arrebatadora actuación en ‘45 años‘ su primera nominación. Para JLaw es la cuarta ocasión que opta por la estatuilla. La actriz que ganara el Oscar con ‘El lado bueno de las cosas’ parece haber conseguido la “nominación por decreto” (que no injusta) de La Academia. Que ganen es una quimera.

La victoria segura de Larson desvía el foco de atención que tantos años ha estado alumbrando a esta categoría. Esta vez, los Oscar han pasado de generar controversia en las ternas de interpretación a hacerlo en los premios principales. Cuando lean estas líneas quedarán un poco más de 24 horas para la ceremonia. ¿Se hará realidad el sueño de Stallone? ¿Será el inicio de una carrera gloriosa para Vikander? ¿Es de verdad el año de DiCaprio? ¿Entrará Brie Larson en el Olimpo de las actrices con Oscar? El domingo se despejarán las incógnitas.