El cartel del Festival de Cannes 2016, que se celebrará del 11 al 22 de mayo bajo la presidencia del director australiano George Miller, ha sido diseñado a partir de fotogramas de la película ‘El desprecio‘ de Jean-Luc Godard.

Nos encanta la imagen elegida. Todo está presente. Las escaleras, el mar, el horizonte: la ascensión de un hombre hacia su sueño, bajo el calor de una luz mediterránea que se transforma en oro. Una visión que recuerda esta cita que abre ‘El desprecio’: «El cine sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos»

Hervé Chigioni y su diseñador gráfico Gilles Frappier (la identidad visual de 2016 ha sido creada por Philippe Savoir, Filifox) han diseñado un afiche que, como los anteriores del certamen, maravilla, tanto por su composición cromática como por su simbolismo. No puede ir despertando de mejor manera el festival por autonomasia.

Así que será Michel Piccoli quien, desde el tejado de la legendaria casa ideada por el escritor Curzio Malaparte, inaugurará en 2016 la subida de las escaleras del 69º Festival de Cannes. Una elección simbólica, ya que esta película sobre el rodaje de una película, considerada por muchos como una de las más hermosas nunca dirigidas en Cinemascope (el tándem Piccoli /Bardot junto a Fritz Lang, la fotografía de Raoul Coutard, la música de Georges Delerue…), marcó la historia del cine y de la cinefilia.

Escena de la película 'El desprecio' de Jean-Luc Godard.
Escena de ‘El desprecio’ de Jean-Luc Godard que inspira el cartel de Cannes 2016

El Festival de Cannes renueva así el compromiso original del certamen: “Rendir homenaje a los creadores, celebrar la historia del cine y acoger nuevas formas de mirar el mundo. Al igual que una subida de las escaleras en forma de ascensión hacia el horizonte infinito de una pantalla de proyección”.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *