Steven Spielberg lo ha dejado muy claro después de anunciar la quinta entrega de Indiana Jones para verano del 2017: «Indiana Jones solo hay uno y ese es Harrison Ford». No obstante, se sabe del gusto en Hollywood por exprimir a una gallina de los huevos de oro y la obsesión por revivir franquicias dadas ya por finalizadas. Es inevitable pensar qué será del mítico personaje aventurero una vez que Harrison Ford, por motivos de una evidencia alarmante, no pueda seguir dándole vida en la gran pantalla.

Después de acertar tres de cuatro Oscars a nivel interpretativo (qué mala suerte Sly) había ganas de seguir tentando a la suerte y surge la idea de proponer a un sucesor de Harrison Ford en el papel del arqueólogo por antonomasia. Para ello hemos elaborado dos grupos de candidatos: uno con actores más maduros y de reputada experiencia; y otro con candidatos más jóvenes, con menor recorrido, pero también con carisma y talento reconocido.

sucesores de Indiana Jones

Harrison Ford rodó Indiana Jones: en Busca del Arca Perdida‘ con 39 años. George Lucas era reticente al fichaje de Ford a finales de los 70 por estar ya enrolado como personaje principal en una franquicia, dado que ya había sido Han Solo en el Episodio IV y V de Star Wars. Haciendo uso hoy en día de ese criterio, con la ingente cantidad de sagas que pululan por Hollywood, hay que descartar a candidatos ilustres que ya son iconos de un universo de ficción particular como Hugh Jackman, Matt Damon, Ben Affleck o a los jóvenes Chris Pratt, Evans o Tatum.

En el grupo de los veteranos surgen nombres interesantes. Siempre sería más idóneo, en una época donde el marketing hace casi más que la película en sí, que el próximo Indy fuera un actor con tirón comercial. Nombres como los de Matthew McConaughey o Javier Bardem se alzan por encima de otros como los de Eric Bana, Patrick Dempsey o Josh Duhamel. Sin duda son 5 candidatos con perfil similar al de Harrison Ford en la primera película de la saga, con un carisma (más o menos) reconocido y con cierta experiencia en el terreno de la acción.

Si no atendemos a la edad y hacemos un casting a una joven estrella con proyección, el listado de nombres es muy amplio. Si utilizando a un actor novel quisiéramos edificar el personaje de Indiana Jones en torno a su evolución como actor en la industria hollywoodiense tendríamos que tener en cuenta nombres tan interesantes como los de Alex Pettyfer, Liam Hemsworth, Armie Hammer, Taylor Kitsch, Sam Caflin y Ryan Gosling.

actores que pueden interpretar a Indiana Jones

Otro candidato que despierta mucho interés es Jack O’Connell. Un actor que ha demostrado estar a la altura en películas donde se encontraba la mayor parte del tiempo solo en pantalla, algo a lo que el público está acostumbrado con la saga Indiana Jones. O’Connell está excelso en los dramas ‘Unbroken’ y ‘Starred Up’, así como notable en el thriller 71, por lo que se antoja curioso ver como se desenvuelve en un blockbuster de aventuras. Su próximo trabajo es Money Monster, un thriller de acción dirigido por Jodie Foster donde compartirá pantalla con George Clooney y Julia Roberts. La oportunidad es fantástica para verle en un tono dinámico y en un contexto de acción.

Para Jack O’Connell trabajar con Steven Spielberg supondría un salto cualitativo en su carrera, pero no injusto pues ha demostrado con creces estar curtido a sus 25 años. Tampoco la edad es problema a pesar de que, si fuese elegido, se llevaría 14 años con el Ford de aquella época. Hay tiempo y proyectos de sobra para que esté preparado para ponerse el Fedora y calzar el latigo que distingue a nuestro querido Indiana Jones. Solo el tiempo dirá quién será el nuevo Indiana Jones. ¿Acertaremos? Por lo pronto nos conformaremos con volver a ver al ya mítico Harrison Ford.