Crítica: Las mil y una noches: vol. 1, El inquieto


Las mil y una noches: Vol.1, El inquieto

Las mil y una noches‘ es un proyecto enormemente ambicioso dirigido por el director portugués Miguel Gomes (‘Tabú‘) que consta en su totalidad de más de seis horas de metraje. Sin embargo, está dividida en tres partes de dos horas aproximadamente cada una. La primera de ellas se titula ‘El inquieto‘, y nos presenta a un director (el propio Miguel Gomes) decidido a rodar una serie de historias sobre la crisis económica que afectó a Portugal tras el acuerdo con la Troika en 2014 a llevar una política de recortes.

Incapaz de conseguir el resultado que busca, huye y deja a Sherezade como narradora, quien intentará no aburrir al rey con sus historias. La película no es una adaptación de Las mil y una noches, sino que se basa en su estructura, contándote una historia a partir de otra diferente, y mezclando el pasado con el presente con una agilidad magistral.

El prólogo comienza siendo una especie de documental sobre los astilleros, pero va evolucionando según Miguel Gomes intenta encontrar el significado para su película. Dura aproximadamente media hora, y es cierto que resulta de lo más desconcertante, pero una vez terminada la película te das cuenta de que era absolutamente necesario. Una vez que Gomes huye y Sherezade se apodera de la narración es cuando verdaderamente comienza el filme. A partir de aquí, asistimos a una sucesión de relatos, a cada cual más exótico y divertido, que plasman con pesimismo y mucho humor, las consecuencias de la crisis económica en Portugal.

Las mil y una noches: Vol.1, El inquieto
«Las mil y una noches: Vol.1, El inquieto» dirigida por Miguel Gomes. Fuente: Golem

Son historias que a veces incluso rozan el absurdo, pero que funcionan inmejorablemente, resultando algunas divertidísimas, pero siempre haciendo al espectador reflexionar sobre la grave situación del país y el porqué de ella. En uno de los relatos, se representa a políticos poderosos, que tras encontrarse con un brujo, se quedan con una erección permanente e imposible de disimular. Podemos escuchar frases como «El mundo gira alrededor de nuestros penes», que no deja de ser una crítica mordaz y satírica de que los que nos gobiernan pueden hacer exactamente lo que les plazca sin preocuparse lo más mínimo por el bien del pueblo.

Y así, podríamos ir enumerando cada uno de los momentos de genialidad que tiene la película y no terminaríamos nunca. Es un filme lleno de ideas inagotables, de ingenio y de gracia. Y una de las propuestas más valientes y arriesgadas que se recuerdan, que si bien, no gustará a todos los públicos, ya que es probable que los espectadores menos pacientes puedan sentirse irritados durante su visionado, pero si conectas con la insólita puesta en escena de Gomes y te dejas llevar, saldrás recompensado.

Las mil y una noches: volúmen 1, El inquieto‘ es una de las grandes películas de lo que llevamos de año, de las que poseen tanta fuerza que es imposible quitárselas de la cabeza. Ganadora del Giraldillo de Plata en 2015 en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, parece casi un milagro que haya llegado a nuestras carteleras, y como cinéfilos que somos, no nos queda otra que celebrarlo yendo al cine a disfrutar, a sorprenderse y a sentir nuevas y únicas sensaciones que nos llegan desde el país vecino.

Previous Cine made in USA que no te debes perder este verano
Next Crítica: Fatima

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *