Ethan Hawke, un actor con mucho talento


Ethan Hawke

Ethan Hawke ya puede presumir de forma parte del exclusivo círculo de actores que han ganado el premio Donostia del Festival de San Sebastián. El certamen donostiarra le otorga este premio cinematográfico en honor a toda su carrera cinematográfica. El propio Hawke tendrá la ocación de presentar en el festival ‘Los siete magníficos‘, el esperado remake de la película homónima dirigida por John Sturges en 1960 (que a su vez es un remake de la aclamadísima película de Kurosawa ‘Los siete samuráis’ de 1954) .

El actor nacido en Austin (Texas) el 6 de noviembre de 1970, comenzó su carrera como actor con 15 años protagonizando junto a River Phoenix ‘Exploradores’, una comedia juvenil de aventuras y extraterrestres. Cuatro años más tarde actuaría junto a Jack Lemmon en ‘Mi padre‘. Pero lo que supuso el primer éxito en la carrera del actor fue sin duda su aparición en ‘El club de los poetas muertos‘, donde cosechó excelentes críticas, y donde realmente se dio a conocer.

Desde entonces, ha trabajado en más de 50 películas. No todas ellas destacables, pero puede presumir de una filmografía más que decente. Además, Ethan Hawke no solamente se ha dedicado a estar delante de las cámaras, sino también detrás. Como director, ha realizado ‘Chelsea Walls’ en 2001 y ‘The Hottest State’ en 2006, esta también como guionista. Las dos últimas partes de la trilogía Before. dirigidas por Richard Linklater, fueron co-escritas por este, Hawke y Delpy, y les valieron dos nominaciones a mejor guion en los Oscar.

filmografía de Ethan Hawke

 Lo mejor 

Entre los trabajos más relevantes de su carrera como actor, se encuentra el ya mencionado Todd Anderson de ‘El club de los poetas muertos’. Por este papel dio el salto a la fama y demostró su talento y carisma. Con Linklater, ha trabajado en numerosas ocasiones, pero sus interpretaciones más destacables se encuentran en la maravillosa trilogía. Aquí Hawke interpreta a un hombre en diferentes etapas de su vida. En ‘Boyhood‘, siendo el irresponsable padre de Mason, el protagonista, le valió su segunda nominación al Oscar como actor secundario. La primera la consiguió gracias a su papel en ‘Training Day’, dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Denzel Washington, quien ganó la estatuilla.

Hawke también trabajó con el prestigioso director Sidney Lumet en ‘Antes que el diablo sepa que has muerto’.  También protagonizó con Uma Thurman una de las cintas de ciencia ficción más importantes de los 90, ‘Gattaca’. Recientemente, uno de sus más aclamados trabajos ha sido su papel del famoso jazzista Chet Baker en ‘Born to be blue‘, película que ha pasado bastante inadvertida pero por la que obtuvo excelentes críticas.

 Lo peor 

En el lado opuesto, y entre las elecciones menos acertadas de Hawke se encuentran ‘Vidas ajenas‘, película que llevó a Angelina Jolie a una nominación al Razzie a peor actriz; ‘Asalto al distrito 13’, un remake nada acertado de la película de John Carpenter. Tampoco fueron buenas opciones los papeles que le ofreció James DeMonaco en ‘Staten Island’ o ‘La purga’, una película con buenas ideas pero absolutamente fallida. Tampoco salió bien parado de la última película que Alejandro Amenábar, ‘Regresión’.

En cualquier caso, si comparamos, nos encontramos ante muchos más aciertos que errores. Ethan Hawke lleva muchos años demostrando su talento y siendo una estrella y es por algo. No cabe duda de que aún le quedan grandes interpretaciones por regalarnos.

Su filmografía en IMDb
Artículo anterior Los siete magníficos regresan al cine
Próximo artículo Festival de San Sebastián 2016: crónica 1

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *