El «monstruo» de Bayona arrasa en los Gaudí más técnicos


Ganadores de los premios Gaudí 2017

Anoche se celebró la IX edición de los premios de la Academia del Cinema Català, los premios Gaudí. En una gala presentada por Bruno Oro y celebrada en el grandioso auditorio del Forum de Barcelona, pudimos asistir acreditados y disfrutar de una fiesta cinéfila por todo lo alto.

La noche comenzaba potente. El primer premio en otorgarse fue el de Mejor Actriz Secundaria, que lo recogió Alexandra Jiménez por su fabulosa interpretación en ‘100 Metros’ de Marcel Barrena. Pero, a diferencia de la reciente gala de los Feroz, la velada comenzó a hacerse monótona a falta de pequeños gags o bromas (de hecho, se podría haber interactuado con el público asistente…).

Estaba más que asumido que iba a ser la noche de Bayona y, por supuesto, lo fue. El monstruo del director catalán optaba a 11 premios Gaudí coronándose como triunfadora de la noche llevándose consigo 8 estatuillas, entre ellas la de Mejor Película en Lengua no Catalana y Mejor Director. Pero cabe destacar que la mayoría de galardones que se llevó el equipo de Bayona fueron técnicos. Las interpretaciones secundarias las recogieron los actores de ‘100 Metros‘, Alexandra Jiménez y Karra Elejalde, siendo los únicos premios que recibió el largometraje de Barrena.

Si echamos un vistazo a las producciones catalanas, la cinta ‘La Propera Pell‘ fue la más destacada. Aunque partía como favorita de la noche con 14 nominaciones, la película de Isa Campo e Isaki Lacuesta únicamente recogió los premios Gaudí a Mejor Guion, Actriz Protagonista (una radiante Emma Suárez) y Mejor Película Catalana. Además, el barcelonés Juanjo Giménez se abrió camino a los Oscars llevándose el Gaudí a Mejor Cortometraje de Ficción por su ‘TimeCode‘.

Juan Antonio Bayona y su premio Gaudí
Juan Antonio Bayona levanta su premio Gaudí a mejor director.

Por otra parte, la historia que narraba ‘El Rey Tuerto‘ se quedó con las manos vacías a pesar de sus 8 nominaciones. ‘Cerca de tu Casa‘, la maravillosa película de Eduard Cortés que enmarca la triste realidad de los desahucios españoles, se coronó con el galardón a Mejor Música Original, siendo compuesta integramente por su actriz protagonista, Silvia Pérez Cruz (nominada también a actriz protagonista). Finalmente, la aclamada ‘La muerte de Luis XIV‘ únicamente recogió las estatuillas a Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería.

A grandes rasgos, una gala con algunas pizcas de humor muy catalán y con un discurso de la presidenta de la Academia, Isona Passola, muy reivindicativo exigiendo el rodaje de largometrajes en lengua catalana. Además, no es de extrañar que pidiera apoyo hacia la institución de la Academia y al cine catalán, refiriéndose a las producciones de bajo coste. Aunque, si apoya las producciones independientes ¿Por qué solo se premia a los grandes proyectos como ‘Un Monstruo Viene a Verme’?

En fin, una velada notable en que los académicos no han sorprendido en absoluto con sus votaciones. Veremos si el año que viene otorgan alguna sorpresa interesante y que las apuestas y quinielas de los periodistas sean algo menos previsibles… Aunque, no es de extrañar que los Gaudí seguirán premiando a equipos técnicos y artísticos catalanes para homenajear su cultura (como a Eduard Fernández en la categoría de Mejor Actor Protagonista con ‘El Hombre de las Mil Caras).

Palmarés completo de los Premios Gaudí 2017

Mejor película

-‘El rey tuerto’

-‘La próxima piel’

-‘Las amigas de Àgata’

-‘Todos los caminos de Dios’

Mejor película en lengua no catalana

-‘100 metros’

-‘Un monstruo viene a verme’

-‘La muerte de Luis XIV’

-‘Callback’

Mejor dirección

-Albert Serra, ‘La muerte de Luis XIV’

-Isaki Lacuesta e Isa Campo, ‘La próxima piel’

-Juan Antonio Bayona, ‘Un monstruo viene a verme’

-Marc Crehuet, ‘El rey tuerto’

Mejor guión

-Carles Torras y Martín Bacigalupo, ‘Callback’

-Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo, ‘La próxima piel’

-Marc Crehuet, ‘El rey tuerto’

-Marcel Barrena, ‘100 metros’

Mejor protagonista femenina

-Betsy Túrnez, ‘El rey tuerto’

-Emma Suárez, ‘La próxima piel’

-Ruth Llopis, ‘El rey tuerto’

-Silvia Pérez Cruz, ‘Cerca de tu casa’

Mejor protagonista masculino

-Alain Hernández, ‘El rey tuerto’

-Àlex Monner, ‘La próxima piel’

-Eduard Fernández, ‘El hombre de las mil caras’

-Miki Esparbé, ‘El rey tuerto’

Mejor actriz de reparto

-Adriana Ozores, ‘Cerca de tu casa’

-Alexandra Jiménez, ‘100 metros’

-Clara Segura, ‘100 metros’

-Greta Fernández, ‘La próxima piel’

Mejor actor de reparto

-Bruno Bergonzini, ‘100 metros’

-David Verdaguer, ‘100 metros’

-Karra Elejalde, ‘100 metros’

-Sergi López, ‘La próxima piel’

Mejor documental

-‘Alcaldessa’

-‘Bigas x Bigas’

-‘Priorat’

-‘Sexo, maracas y chihuahuas’

Mejor película para televisión

-‘Ebro, de la cuna a la batalla’

-‘Fassman, l’increïble home radar’

-‘La Xirgu’

-‘Laia’

Mejor película de animación

-‘Ozzy’

Mejor película europea

-‘Elle’

-‘Mustang’

-‘El hijo de Saúl’

-‘Langosta’

Mejor dirección de producción

-Toni Carrizosa, ‘Toro’

-Sandra Hermida, ‘Un monstruo viene a verme’

-Teresa Gefaell y Alberto Álvarez, ‘100 metros’

-Xavi Resina, ‘La próxima piel’

Mejor cortometraje

-‘En la azotea’

-‘Graffiti’

-‘Tiger’

-‘Timecode’

Mejor dirección artística

-Eugenio Caballero, ‘Un monstruo viene a verme’

-Roger Bellés, ‘La próxima piel’

-Sebastian Vogler, ‘La muerte de Luis XIV’

-Sylvia Steinbrecht, ‘El rey tuerto’

Mejor montaje

-Albert Serra, Artur Tort y Ariadna Ribas, ‘La muerte de Luis XIV’

-Domi Parra, ‘La próxima piel’

-Jaume Martí, ‘Contratiempo’

-Jaume Martí y Bernat Vilaplana, ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor música original

-Arnau Bataller, ‘The chosen’

-Fernando Velázquez, ‘Un monstruo viene a verme’

-Gerard Gil, ‘La próxima piel’

-Sílvia Pérez Cruz, ‘Cerca de tu casa’

Mejor fotografía

-Arnau Valls Colomer, ‘Gernika’

-Diego Dussuel, ‘La próxima piel’

-Jonathan Ricquebourg, ‘La muerte de Luis XIV’

-Oscar Faura, ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor vestuario

-Ariadna Papió, ‘Gernika’

-Mercè Paloma, ‘The chosen’ (‘El elegido’)

-Nina Avramovic, ‘La muerte de Luis XIV’

-Steven Noble, ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor sonido

-Albert Manera y Xavier Mas, ‘Cerca de tu casa’

-Alejandro Castillo, Amanda Villavieja y Denis Séchaud, ‘La próxima piel’

-Marc Orts, Carlos Alberto Lopes y Branko Neskov, ‘100 metros’

-Oriol Tarragó, Peter Glossop y Marc Orts, ‘Un monstruo viene a verme’

Mejores efectos visuales

-Àlex Villagrasa, ‘100 metros’

-Félix Bergés, Pau Costa, David Martí y Montse Ribé, ‘Un monstruo viene a verme’

-Lluís Castells, ‘The chosen’ (‘El elegido’)

-Rafa Galdó, ‘Toro’

Mejor maquillage y peluquería

-Marese Langan, ‘Un monstruo viene a verme’

-Marion Vissac y Antoine Mancini, ‘La muerte de Luis XIV’

-Miriam Blank y Laura Pellicciotta, ‘La próxima piel’

-Patricia Reyes y Alba Guillén, ‘100 metros’

Gaudí de Honor

-Josep Maria Pou

Artículo anterior Crítica: Lion
Próximo artículo Concurso Jackie: Te invitamos al preestreno en Madrid

Sin comentarios

Déjanos tu opinión...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *