Natalie Portman, la mejor actriz para interpretar a Jackie Kennedy


Natalie Portman en Jackie dirigida por Pablo Larraín

El chileno Pablo Larraín trae a nuestras pantallas el mejor retrato cinematográfico de Jackie Kennedy realizado hasta ahora. La esposa del malogrado John F. Kennedy podría considerarse como la más celebre de las primeras damas de los Estados Unidos, con permiso de Michelle Obama. Un personaje de este calado se merecía un biopic a la altura del rastro que ha dejado en la historia. Un Larraín muy efectivo homenajea esta figura a través de una película biográfica muy al estilo ‘La dama de hierro‘, un filme donde la actuación protagonista fagocita por completo la cinta.

Jacqueline Lee Bouvier nació en 1935 en el estado de New York en el seno de una familia acomodada. Se graduó en literatura francesa y trabajó en el The Washington Times-Herald. Jacqueline Bouvier y John Fitzgerald Kennedy pertenecían al mismo círculo social y terminaron entablando una relación que se hizo más seria tras la elección de Kennedy como senador. Formaban una pareja que llamaba la atención por su posición social, belleza y formación.

Pero para ellos no todo fue glamour y felicidad. John sufría de la enfermedad de Addison y de un crónico dolor de espalda debido a una herida de guerra. Tras contraer matrimonio, Jackie tuvo un aborto natural y dio a luz a una hija muerta llamada Arabella. Posteriormente nacería su segunda hija, Caroline, en 1957, y un hijo, John-John, en 1960 y un segundo hijo, Patrick, nació prematuramente y murió dos días después. En 1960 John F. Kennedy venció a Richard Nixon y se convirtió en el 35 presidente de los Estados Unidos de América. Con 31 años, Jackie se convirtió en primera dama y empezó a llamar la atención gracias a su buen gusto y elegancia.

Natalie Portman, una actuación digna de Oscar

Natalie Portman da vida a esta Jackie madre, icono de moda y sobre todo esposa de Presidente. Con una acción encuadrada en los días posteriores al asesinato del Presidente en Dallas, Portman hace una actuación muy cuidada en la que se introduce en la rabia y desconsuelo del personaje sin dejar de lado su compostura e incluso acento. Una Jackie desconcertada y dolorida quiere que su marido sea despedido de la manera que ella cree que se merece. Un funeral ejercicio de magnificencia y dignidad en el que ella también busca su homenaje.

Tras su estatuilla a mejor actriz por su actuación en la aclamada ‘Cisne negroNatalie Portman hace en Jackie una actuación digna de Oscar. En un año especialmente ‘reñido’ en la categoría a Mejor Actriz protagonista, Portman tiene una merecida nominación que hace justicia a su profesionalidad y certifica de lo que es capaz.

Artículo anterior Emma Stone, favorita al Oscar como mejor actriz protagonista
Próximo artículo Crítica: Legionario