En el blog hemos recopilado datos de taquilla y valoración de los títulos ganadores del Oscar a mejor película en el siglo XXI. 18 películas que van desde el año 2000 hasta la actual edición en la que ‘Moonlight‘ se ha proclamado merecedora de la estatuilla (a pesar de la polémica).

En el siguiente gráfico pueden ver un promedio de las puntuaciones extraídas de las webs Filmaffinity, IMDb y Rotten Tomatoes. Según se desprende de estos votos hay una tendencia a que las películas en las que su director no ganó el Oscar tengan peor puntuación, siendo el caso más llamativo el del musical ‘Chicago‘ que en comparación con el resto de películas ganadoras obtiene solo un 7,27. Ese año ganaba el Oscar a mejor director Roman Polanski por ‘El pianista’. Pero lo que es indiscutible es que todos los filmes que han ganado el Oscar a mejor película gozan de gran aceptación por parte de público y crítica.

El señor de los anillos: El retorno del Rey‘ es la película más valorada y la que más dinero ha recaudado de todas las analizadas, llegando a superar el billón de dolares de recaudación mundial según la web Box Office Mojo que contabiliza los ingresos en taquilla que consiguen las películas. Sin embargo, y sin tener en cuenta la inflación, hay títulos que a pesar de estar bien considerados por los espectadores tuvieron una recaudación por debajo de la media, como ‘The Artist‘ o ‘Spotlight‘. Al paso que va la recien ganadora ‘Moonlight’ engrosara esta lista también. Destacar que la película cuyo director no ganó el Oscar ese año y que más dinero recaudó fue ‘Gladiator’.

Y aquí os dejamos con un nube de etiquetas que categoriza por género y tipos de argumento a estas 18 películas que tienen el honor de poseer la preciada estatuilla. Salta a la vista lo mucho que se valora un drama, una historia basada en hechos reales o una película biográfica. En menor medida la comedia, acción y thriller. La ambientación en los años 80 y 90 son llamativas.

Pero lo que realmente más llama la atención es que gracias a ‘Moonlight‘ se puede visualizar por primera vez “homosexualidad”, algo que ahora mismo, y con todo el revuelo causado por el error a la hora de conceder el Oscar, no se está valorando como se debiera. Y no es por la etiqueta en sí de “homosexualidad”, sino porque en la película dirigida por Barry Jenkins se ha juntado reivindicación con calidad artística en perfecta simbiosis.

Etiquetas y géneros del Oscar a la mejor película en el siglo XXI

Géneros y argumentos de todas las películas ganadoras del Oscar a mejor película en el siglo XXI

Ah, y si hubiera ganado ‘La La Land‘ el Oscar a mejor película sumaría a la aportación que ya hizo ‘Chicago’ a ese género en la ceremonia del 2003.