Lo tuyo y tú‘, estrenada en el último festival de San Sebastián donde fue galardonada con la Concha de Plata al mejor director, supone otro nuevo aporte a la extensa filmografía del prolífico maestro coreano Hong Sang-soo. Totalmente fiel a su estilo -algo que en ninguna de sus películas ha perdido o desviado, el cineasta vuelve a exponer temas claves en su obra, como el amor y las relaciones de pareja bañados de su característico e inteligente humor.

La historia comienza cuando Youngsoo, un pintor, se entera mediante un amigo suyo, de que su novia Minjung sale sola a beber por las noches, y que en una de esas ocasiones, tuvo una pelea con un hombre. Youngsoo y Minjung discuten en su apartamento, hasta que ella decide que deben dejar de verse durante algún tiempo. Al día siguiente, él la busca, mientras que Minjung (o una mujer idéntica a ella) queda con diferentes hombres para beber.

Des esta manera, comienza la que es una ligera comedia romántica -o bien, un ligero drama romántico-, en el que Hong Sang-soo reivindica, en cierta manera, la libertad de la mujer coreana incluso frente al severo machismo de la sociedad que la rodea (ella nunca deja de ser juzgada por todos y cada uno de los personajes por salir sola a beber y hablar con otros hombres sin la compañía de su novio). Sin embargo, lejos de elaborar un estudio complejo sobre el personaje, como bien hizo en la posterior y estupenda ‘On The Beach At Night Alone‘ -Oso de Plata a la mejor actriz en la pasada Berlinale-, la película opta por un tono más amable y menos grave, recurriendo más a lo cómico que a lo dramático.

Lo tuyo y tú dirigida por Hong Sang-soo

Escena de “Lo tuyo y tú” dirigida por Hong Sang-soo. Fuente: Good Films

Lo tuyo y tú‘, aun sin ser de las mejores películas de su autor, tiene el encanto habitual del cine de Hong, siempre dispuesto a alterar y a jugar con la narrativa, pero con una puesta en escena sencilla y sin estridencias. No se trata de la creación más brillante del coreano, de hecho, podríamos decir que se encuentra bastante lejos de alcanzar el nivel de complejidad en el uso del lenguaje de la ganadora del Leopardo de Oro en Locarno ‘Ahora sí, antes no‘, pero sí posee algunos momentos de virtuosismo narrativo, especialmente en el último acto.

Personal y único, como siempre, Hong Sang-soo construye una simple pero inspirada película. Agradable e incluso fácil de contemplar, y a la vez, sin renunciar nunca a un discurso crítico e inteligente. En lo que no se diferencia ‘Lo tuyo y tú’ frente al resto de películas del cineasta, es en ser un reflejo de la sociedad coreana, y un interesante análisis sobre las relaciones humanas. Entre los mejores títulos que se están proyectando en la sección Panorama de la 17ª edición del festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria.