Películas que no hay que perderse en Cannes 2017


Festival de Cannes 2017

Cada vez queda menos para que se celebre el festival de Cannes 2017, el certamen cinematográfico más importante y esperado del mundo en el que se presentarán muchas de las películas más destacadas del año y que durará del 17 al 28 de mayo. Aunque desde MacGuffin007 no podamos cubrirlo en esta ocasión, haremos un repaso a 12 películas de entre todas las secciones que a priori parecen de visión obligada para cualquier acreditado en la Croisette.

The Beguiled | Sofia Coppola | USA | Sección Oficial

The Beguiled dirigida por Sofia Coppola. Festival de Cannes 2017

Sofia Coppola tras presentar en 2013 ‘The Bling Ring’ en Una cierta mirada, vuelve a la sección oficial del certamen francés con una película basada en la novela de Thomas Cullinan ‘El seductor’. Al contrario de lo que parecían indicar algunas fuentes, el esperado nuevo trabajo de la directora no será un remake de la película de Don Siegel protagonizada por Clint Eastwood, sino que tomará como fuente original la obra literaria. El reparto lo formarán Nicole Kidman, Collin Farrell, Elle Fanning y Kirsten Dunst. Ya circula por la red un prometedor tráiler que parece indicar (o al menos así lo deseamos), que Coppola volverá a Cannes por todo lo alto.

Radiance | Naomi Kawase | Japón | Sección Oficial

Radiance dirigida por Naomi Kawase. Festival de Cannes 2017

La japonesa Naomi Kawase es otra de las mujeres cuyas películas forman parte de la sección oficial del festival. La directora es una habitual de Cannes, y siempre tras su paso ha conquistado a multitud de acreditados con su particular estilo. Sin embargo, su último trabajo ‘Una pastelerá en Tokio’ presentado en Una cierta mirada, se alejaba considerablemente de sus anteriores obras. Con ‘Radiance’ parece que volverá al sosegado estilo de ‘Aguas tranquilas‘ o ‘Shara’ partiendo de la relación entre un fotógrafo que está perdiendo poco a poco la vista y una joven desconectada de la sociedad.

Loveless | Andrei Zvyagintsev | Rusia | Sección Oficial

Loveless dirigida por Andrei Zvyagintsev. Festival de Cannes 2017

El ruso Zvyagintsev es uno de los directores europeos en activo más aclamados por parte de la crítica. Sus películas siempre han causado sensación en festivales como Venecia  -donde se alzó con el León de oro con su ópera prima ‘El regreso’- o Cannes, cuya última película, ‘Leviatán‘ fue galardonada en 2014 con el premio al mejor guion. Luchará por la Palma de Oro por tercera vez con ‘Loveless‘, que retratará el drama de una pareja en trámites de divorcio que debe encontrar a su hijo desaparecido durante una de sus peleas.

You Were Never Really Here | Lynne Ramsay | USA | Sección Oficial

You Were Never Really Here dirigida por Lynne Ramsay. Festival de Cannes 2017

La británica Lynne Ramsay debuta en el cine americano con una adaptación de la novela de Jonathan Ames protagonizada por Joaquin Phoenix, quien encarnará a un antiguo veterano de guerra dispuesto a rescatar a mujeres de ser víctimas de explotación sexual. Ramsay, quien ya compitió en Cannes con ‘Movern Callar’ y ‘Tenemos que hablar de Kevin’ vuelve a la sección oficial con este drama que podría valerle la Palma de Oro.

Las hijas de Abril | Michel Franco | México | Un Certain Regard

Las hijas de Abril dirigida por Michel Franco. Festival de Cannes 2017

La poca presencia de cine latinoamericano en Cannes 2017 ha sido especialmente llamativa, teniendo en cuenta el auge de estos últimos años. El mexicano Michel Franco, tras ganar el premio a la mejor película en Una cierta mirada con ‘Después de Lucía’ y mejor guion en sección oficial con ‘Chronic’, ha vuelto a ser relegado de la lucha por la Palma de oro. Estará en Una cierta mirada con ‘Las hijas de Abril‘, un drama protagonizado por Emma Suárez que explorará una difícil relación maternofilial. Ya hay tráiler disponible.

The Florida Project | Sean Baker | USA | La Quincena de Realizadores

The Florida Project dirigida por Sean Baker. Festival de Cannes 2017

En la Quincena de realizadores, se podrá ver el esperado nuevo trabajo de Sean Baker, director de la arriesgada ‘Tangerine‘ y de la aclamada ‘Starlet’, películas que le han convertido en un nombre importante dentro del cine indie estadounidense. ‘The Florida Project‘ tiene como protagonista a una precoz niña de seis años y su conflictivo grupo de amigos durante las vacaciones de verano, mientras que los adultos de su entorno deben enfrentarse a tiempos difíciles. El acercamiento a la infancia que propone Sean Baker será sin duda un tema del que se hablará durante el festival de Cannes.

The Rider | Chloé Zhao | USA | La Quincena de Realizadores

The Rider dirigida por Chloé Zhao. Festival de Cannes 2017

La directora china-estadounidense Chloé Zhao regresa a la Quincena de realizadores dos años después de presentar la olvidada ‘Songs My Brothers Taught Me’ con ‘The Rider‘, un recorrido por el corazón de América acerca de la búsqueda de identidad de un joven vaquero tras sufrir una fatal herida en la cabeza. Veremos la acogida que puede tener en Cannes 2017.

L’amant d’un jour | Philippe Garrel | Francia | La Quincena de Realizadores

L'amant d'un jour dirigida por Philippe Garrel. Festival de Cannes 2017

El veterano director francés Philippe Garrel ha vuelto a ser relegado a una sección menor del certamen en lugar de tener un hueco en la sección oficial con ‘L’ amant de un jour‘, un drama filmado en blanco y negro. La historia comenzará cuando después de una ruptura, una joven de veinte años regresa a casa de su padre. Allí descubre que tiene una relación con una mujer de su misma edad.

Jupiter’s Moon | Kornél Mundruczó | Hungría | Sección oficial

Jupiter's Moon dirigida por Kornél Mundruczó. Festival de Cannes 2017

La nueva película del siempre divisivo director húngaro Kornél Mundruczó es una de las grandes incógnitas de Cannes 2017. Supone la vuelta a la sección oficial del realizador, por lo que sería la tercera vez que compite por la Palma de Oro. Con su última película, ‘White God‘, se alzó con el máximo galardón en la sección Una cierta mirada. Poca información conocemos de ‘Jupiter’s Moon’, más allá de que tendrá como protagonista a un inmigrante detenido al intentar cruzar la frontera, pero no hay que dejar pasar la posibilidad de que sea una de las sorpresas de la competición.

Western | Valeska Grisebach | Alemania-Austria | Un Certain Regard

Western dirigida por Valeska Grisebach. Festival de Cannes 2017

Once años después de su último trabajo, la directora Valeska Grisebach presenta una nueva película en Una cierta mirada tras encandilar en 2006 al Festival de Berlín con ‘Sehnsucht (Nostalgia)‘. En esta ocasión, se centrará en un grupo de trabajadores alemanes que trabajan en el campo búlgaro que deben enfrentarse a sus propios prejuicios y a barreras culturales.

Before We Vanish | Kiyoshi Kurosawa | Japón | Un Certain Regard

Before We Vanish dirigido por Kiyoshi Kurosawa. Festival de Cannes 2017

La nueva película del director japonés Kiyoshi Kursawa será un acercamiento a la ciencia ficción. Tres aliens viajan a la Tierra en una misión de reconocimiento preparando una invasión masiva, tras tomar posesión de cuerpos humanos, los visitantes roban a sus anfitriones la esencia de su ser (el sentido del bien, el mal, la propiedad, la familia, la pertenencia) dejando una devastación psicológica y espiritual a su paso. Este ambicioso proyecto es sin lugar a dudas una de las películas que mayor expectación está generando de Una cierta mirada.

Twin Peaks | David Lynch | USA | Eventos del 70 aniversario

Twin Peaks dirigido por David Lynch. Festival de Cannes 2017

Han pasado 27 años desde que se emitiera el primer capítulo de la mítica serie de Lynch, ‘Twin Peaks‘, que supuso un antes y un después en el mundo de la ficción televisiva. Pese a no ser una película, la oportunidad del festival de Cannes de traer a David Lynch con un nuevo proyecto ha sido demasiado jugosa como para dejarla pasar. Se emitirán los dos primeros capítulos (de un total de 18) en el marco de Eventos Especiales que ha programado el festival conmemorando la edición número 70. Expectación máxima ante el regreso de Lynch tras la surrealista y extraordinaria ‘Inland Empire’, y ante el regreso de ‘Twin Peaks’, una de las mejores series de la historia.

Previous ¿Son necesarios los remakes de películas?
Next El cine asiático que triunfó en el festival de Cannes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *